IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3803003
Denominación:  Coplas del carnaval
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Canciones
Actividad marco:  Carnaval
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Mágina
Municipio:  Bedmar y Garcíez

DESCRIPCIÓN

Se trata de estrofas de cuatro versos y de ocho sílabas, aunque su métrica puede ser libre y con tono muy subido, las cuales se cantan con motivo de las fiestas de carnavales.

Durante un tiempo fue muy importante el contenido de las letras de carnaval por lo que de lucha social significaban. En este sentido la Segunda República supuso la máxima libertad crítica en temas sociales y políticos, sobre todo en aquellos lugares en los que se daba el caciquismo, pero luego desaparecieron oficialmente con motivo de la Guerra Civil y la dictadura, donde el carnaval fue prohibido por decreto. Reaparece en los años ochenta del siglo XX y lo hizo como la fiesta popular por excelencia, símbolo de la libertad y el laicismo, sin embargo ya estaba domesticado, organizado y financiado por la administración municipal. La diferencia radicaba en que pasó a ser el cuerpo social en lugar del religioso el que dictaba las normas, tomando modelos del afamado carnaval gaditano.

Actualmente, el modo de agrupación carnavalesca dentro de la comarca de Sierra Mágina, en general, es el de la chirigota o murga. Se trata de un grupo que puede ser tanto mixto como femenino o masculino y con un número flexible de integrantes. Normalmente el único acompañamiento musical que llevan es el del pito de carnaval y, en algunos casos, también la caja. En algunas localidades hay chirigotas que componen sus coplas de carnaval para ser cantadas durante el concurso del sábado. La única excepción es en Huelma, donde existe...
Ver +


Agentes

Según la presidenta de la Asociación y una de las letristas de la chirigota, procuran siempre de increpar al Ayuntamiento cuando éste hace las cosas mal, pero sin abusar, porque luego es el propio consistorio quien les aporta el dinero necesario para poder realizar varias de las actividades que la asociación organiza a lo largo del año. También tocan temas que les afectan de lleno a las mujeres, como la violencia de género. Entre las letras de este año ellas destacan la de la crisis y la de los emigrantes. Les lleva mucho tiempo organizarlo todo, componer las letras, los ensayos, confeccionar los disfraces, son muchas horas fuera de casa.


Indumentaria

Variable según el "tipo" de cada año. En 2009 van disfrazados los agentes participantes de pollitos, con unos trajes confeccionados por sus componentes, unas grandes pelucas y un pollo de plástico colgado en el pecho a modo de broche ornamental.


Instrumental

Los únicos instrumentos que utilizan son los pitos de carnaval y las voces.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Los espías (Música: "En el auto de papá", de: Los payasos de la tele) En la tele han dicho hoy
que se espían en Madrid
a una rubia han espiao
y a otro con los ojos saltaos.

Estribillo
Habla despacito shu shu shu!
que hay un pajarito shu shu shu!
que te está escuchando shu shu shu!
lo que estás hablando shu shu shu!
Más...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

El baile del pio pio (Música: popurrí de varias canciones conocidas) El baile del pio pio
el baile del pio pio
te va a gustar

Qué alegría, que ha llegado ya
Obama en la Casa Blanca está
Qué alegría, que se ha ido ya
el de la guerra de Irak

Baila aquí y baila allá
disfrázate, disfrázate
ponte guapa y piensa en ti
diviértete,...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Emigrantes (Música: "Allá en el rancho grande") Hacía casi un año que no me divertía
me dice un compadrito: vamos pa¿Andalucía
vamos pa¿ llá enseguía
Vamos manito pa¿ España
derechos para Bedmar
la gente tiene marcha
porque están en carnaval.
Allá de donde vengo los hombres no trabajan
no tenemos...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Chirigotas El modo de agrupación carnavalesca dentro de la comarca de Sierra Mágina, en general es la de la chirigota o murga. Recibe indistintamente ambas denominaciones. Se trata de un grupo que puede ser tanto mixto como exclusivamente femenino o masculino y con un número flexible de integrantes. Normalmente el único acompañamiento musical que llevan es el del pito de carnaval y en algunos casos también la caja.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Tradicionalmente el contenido de las letras de carnaval ha tenido gran relevancia por lo que de lucha social significaban. En este sentido la Segunda República supuso la máxima libertad crítica en temas sociales y políticos, sobre todo en aquellos lugares en los que se daba el caciquismo, pero luego desaparecieron oficialmente con motivo de la Guerra Civil y la dictadura, donde el carnaval fue prohibido por decreto. Reaparece en los años ochenta del siglo XX y lo hizo como la fiesta popular por excelencia, símbolo de la libertad y el laicismo, sin embargo ya estaba domesticado, organizado y financiado por la administración municipal. La diferencia radicaba en que pasó a ser el cuerpo social en lugar del religioso el que dictaba las normas, tomando modelos del afamado carnaval gaditano. En cuanto a las peñas carnavalescas, en Sierra Mágina sólo existe una, El Cuchíbiri de Huelma. Se creó en el año 2001 al unirse los miembros de las dos chirigotas existentes anteriormente en el pueblo. Desde su fundación tienen una estrecha relación con distintos letristas y chirigoteros de Cádiz, como Antonio Martín, el Yuyu, el Selu etc. Ellos sí se encuadran en el modelo de chirigota gaditana e incluso hacen una "Velada carnavalesca" cada año entre el mes de septiembre y el de octubre. En el resto de localidades, las murgas o chirigotas se organizan desde distintos colectivos que pueden estar o no formalizados como tales, la mayoría de ellas surgen del seno de las asociaciones de mujeres y también de grupos de chavales en edad escolar. Por lo demás, en Mágina, la tradición remite al uso las máscaras y no así las agrupaciones ni sus letras, salvo excepciones.

Modo de transmisión
En la actividad

Fórmula de continuidad
En Bedmar no existen chirigotas estables que se presenten cada año, con la excepción de la de las mujeres. El resto surgen durante el año y se disuelven tras los carnavales. En el año 2009 han participado en el concurso cinco agrupaciones, las otras cuatro formadas por jóvenes del instituto. El hecho de que el Ayuntamiento no convoque distintas modalidades de concurso, al menos por edades, hace que la competencia no tenga demasiada motivación y resulte frustrante para ellas, que son las de mayor edad.

Evolución
El concurso de chirigotas se instauró en Bedmar en los años ochenta del siglo XX y se realizaba en un marco incomparable, a los pies del castillo. Los vecinos recuerdan que venían muchas gentes de fuera para presenciarlo, pero luego el Ayuntamiento lo trasladó a la caseta municipal, ya dentro del pueblo y la afluencia fue decayendo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Literatura de tradición oral en Sierra Mágina, Equipo de profesores de Sierra Mágina . Jaén. , . Delegación Provincial de Educación de Jaén. .

LÓPEZ CORDERO, J.A; GONZÁLEZ CANO, J.. Patrimonio cultural en Sierra Mágina. . Jaén. , . ADR Sierra Mágina. .

LÓPEZ CORDERO, JA.; GONZÁLEZ CANO, J.. Gentes de Mágina. . Cambil. , . ADR Sierra Mágina. .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Coplas del carnaval , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417