IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3802003
Denominación:  Artesanía miniaturista de la madera
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Carpintería
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Mágina
Municipio:  Cambil
Periodicidad:  Contínuo. El artesano trabaja cada día en su taller, lo hace sin prisas pero sin pausas. A veces recibe encargos y en otras ocasiones da rienda suelta a su imaginación.

DESCRIPCIÓN

La elaboración de miniaturas de madera no siempre se trata de un arte utilitario. Se encuentra en continua innovación, pues cada artesano crea según sus propias vivencias, conocimientos e imaginación, y se utilizan todo tipo de materiales que se encuentren al alcance, normalmente de bajo coste y reciclados, algo muy común en las sociedades tradicionales existentes hasta hace relativamente poco tiempo, antes del consumismo capitalista globalizado.

Los conocimientos necesarios para desarrollar la labor normalmente se han transmitido oralmente ya sea dentro del ámbito familiar o cercano. Es por ejemplo el caso de Eufrasio, su abuelo era carpintero y su hermano continuó con la tradición familiar. Él por su parte, trabajó durante cincuenta años en una almazara tradicional, lo que le llevó a tener un perfecto conocimiento de toda la maquinaria empleada en la fábrica. Cuando se jubiló decidió dedicar su tiempo libre a la artesanía de la madera, aprovechando las herramientas heredadas de la familia y reproduciendo en miniatura algunos de los muebles y utensilios que durante años vio trabajar en el taller a su abuelo y también las diferentes maquinarias que existían en la fábrica de aceite.

En la actualidad, los vecinos del pueblo son sus mejores clientes y es conocido no sólo en la localidad sino también en otras cercanas como Huelma, sobre todo por su habilidad en la construcción de almazaras, aunque también realiza objetos de uso cotidiano y doméstico como dornillos, morteros, etc....
Ver +


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Desbastado Teniendo la pieza bien sujeta con el torno sobre el banco de trabajo, hay que ir dándole las formas y los trazos generales a la pieza, rebajándolas por donde sea necesaria tanto para darle la forma deseada como para facilitar el posterior ensamblado. Esta parte del proceso se realiza principalmente con la gubia y el formón. Cada detalle exige un tipo y tamaño preciso de una y otro y una fuerza distinta en cada golpe.
Lijado Utilizando el cepillo en las partes más vastas y la lima y la escofina en las más pequeñas, las distintas piezas se limpian de asperezas e imperfecciones y se perfilan cuidadosamente.
Encolado Se trata de unir las distintas partes que formarán el objeto para asegurar su sujeción se encolan antes ensamblarlas.
Acabado Consiste en dar a la pieza un resultado atractivo, ya sea utilizando barniz o nogalina, o añadiéndole algún detalle realizado con algún otro material que puede ser metal, fibra, etc.
Diseño Lo primero que hace el artesano es sacar el diseño de la pieza que va a construir. Para ello utiliza lápiz y papel. Normalmente tiene una plantilla de cada una de las piezas confeccionadas, lo cual le resulta muy útil cuando tiene algún encargo y también para aquellas piezas que realiza con mayor frecuencia.
Corte Basándose en la plantilla, va cortando las distintas piezas que compondrán la obra final. Es importante seguir en los cortes las vetas de la madera, en la medida de lo posible. También es costumbre suya, guardar en un cajón una muestra de cada una de las piezas que forman los objetos más trabajados para tenerlas presentes en caso de querer hacerle algún cambio o variación.

Herramientas
Tipo Descripción
Utiliza principalmente madera de pino flandes por su dureza y su escasez de nudos, y también la de retama, que es también de gran dureza y fácil de conseguir. Además de recortes de los tablones de madera que un vecino carpintero de muebles, le da para sus artesanías.
Nogalina. Especie de barniz de color nogal.



Barniz o tapaporos.Disolución de una o más sustancias resinosas en un líquido.


Cola de carpintero.

Banco de trabajo. Se trata de la superficie sobre la que se trabaja. En este caso una larga mesa de madera rectangular, que dispone de un tornillo de banco para la sujeción de la pieza a trabajar.



Gatos y sargentas






Plantillas. Las saca él mismo de alguno de los objetos que realiza con mayor frecuencia, por ejemplo de las cantareras o las almazaras.







Lápiz, papel, compases y distintos tipos de escuadras y cartabones







Gubias. Instrumento formado por una hoja de acero alargada, con un extremo cortante y el opuesto encajado en un mango de madera.
Distintas gubias tienen hojas de distintas formas que dan lugar a distintos tipos de corte: espátulas (con filo de corte recto), mediacaña, canuto (con sección más profunda que la media caña) y pico de gorrión (con forma de V).








Martillo. Instrumento de hierro y madera que sirve para golpear.








Calibrador o calibre. Instrumento de hierro regulable que sirve para medir diámetros, grosores, anchuras, etc.










Sierra de calar, serrucho y segueta con hoja de acero dentada.










Taladro













Berbiquí. Taladro manual de doble codo para facilitar la perforación con un movimiento circular de manivela.















Escofina. Hoja de acero de forma alargada, con una cara plana y otra convexa, que presenta toda su superficie dentada en bandas alternas. Suele estar enmangada en madera.














Lijas y limas.
















Cepillo. Pieza cuadrangular de madera en la que se inserta una cuchilla metálica con una cierta inclinación. Tiene diversas formas según tamaño, proporción, tipo de hojas, etc.


















Puntillas y clavos de diferentes tamaños y grosores.



















Pinceles y brochas de diferentes tamaños y grosores.




















Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Reproducción en miniatura de la maquinaria existente en las antiguas almazaras (molino de piedra, prensa de tornillo, etc); piedra de lavar o lavadero (tabla de madera estriada y con dos patas en la parte trasera, que llevaban las mujeres para lavar en el río); miniatura de mesillas de noche, sillas, mesas, cantareras, etc.
Dornillo, especie de escudilla o recipiente redondo; y mortero, utensilio de forma cóncava que sirve para machacar especies, semillas, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Artesanía miniaturista de la madera , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417