IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3804009
Denominación:  Elaboración de almendrados
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Actividad marco:  Fiestas de San Antón
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Mágina
Municipio:  Cárcheles

DESCRIPCIÓN

Los almendrados en Cárchel forman parte de los denominados ¿Dulces de San Antón¿, junto con los ¿Roscos de San Antón¿ y los ¿Alfajores¿ y como tales sólo se elaboran y se consumen dentro de ese tiempo festivo.
   Los Almendrados, así como el resto de los dulces tradicionales de estas fiestas, se elaboran en grupo. Por un lado porque son muy laboriosos de realizar y es mucho más ameno hacerlo entre varias mujeres. Normalmente se reúnen las mujeres de la misma familia y de la misma generación, casi siempre hermanas y primas, y se van turnando para hacerlos cada día en casa de una de ellas, hasta que hayan sido confeccionados para todos los hogares familiares. Por otro lado, al ser ésta la época de la recogida de la aceituna, el tiempo del que disponen las mujeres una vez finalizadas las labores del campo, para preparar los dulces es muy reducido, ante lo cual lo hacen en reunión para ayudarse unas a otras. La elaboración comienza en el mes de diciembre.
Por otro lado la segunda receta es de la familia de panaderos del pueblo, ellos los han elaborado desde siempre como el resto de vecinos, pero desde hace unos 15 años han empezado a comercializarlos, puesto que muchos de los vecinos que viven fuera del pueblo y acuden para las fiestas, no quieren renunciar a comer en estos días los dulces de San Antón y no habiendo tenido el tiempo de elaborarlos ellos mismos prefieren comprarlos, sabiendo que la receta es la tradicional.
Receta tradicional de la familia de Ana Almazán Gómez:
1...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Los almendrados son dulces típicos en toda Sierra Mágina aunque en cada lugar tiene sus pequeñas particularidades, incluso en la misma localidad existen variaciones de una receta de familia a otra. Especial mención se hace de los Almendrados de Albanchez de Mágina. Sin embargo la especificidad de Cárchel está en que únicamente se elaboran y se consumen durante las fiestas patronales.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
El proceso de transmisión sigue totalmente en activo, se siguen pasando las recetas dentro de la misma familia, sobre todo de aquellas que viven en el pueblo durante todo el año. Y que durante estos días, una vez elaborados los dulces los llevan al horno de la panadería, listos para cocer. Pero también la panadería durante estos días ve aumentar sus pedidos de dulces de San Antón, pues como hemos dicho las fiestas cogen en mitad de la faena de la aceituna, además de que muchos de los asistentes vienen de fuera para pasar únicamente esos días en el pueblo y prefieren comprarlos.

Evolución
A pesar de que como hemos dicho, cada vez son más los encargos que en estas fechas se hacen a la panadería, estos dulces no dejarán de elaborarse, dentro del pueblo, porque a todos los vecinos les gusta ofrecerlos y que el que los prueba le comente las diferencias con otros degustados anteriormente. Son los vecinos que viven fuera los que realizan los encargos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Almendrados en Carcheles , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417