IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3804002
Denominación:  Elaboración de roscos de huevo
Otras denominaciones:   Roscos de clavo ; Roscos del buen paladar
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Fiestas de San Antón
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Mágina
Municipio:  Cárcheles

DESCRIPCIÓN

Los Roscos de huevo, así como el resto de los dulces tradicionales de las fiestas en honor de este patrón, son elaborados por grupos de mujeres de la misma familia y de la misma generación, casi siempre hermanas y primas. Dada su laboriosidad, se van turnando para hacerlos cada día en casa de una de las agentes hasta que hayan sido confeccionados para todos los hogares familiares, ya que, además, al coincidir ésta con la época de la recogida de la aceituna, el tiempo del que disponen las mujeres es muy reducido, ante lo cual lo hacen en reunión para finalizarlos antes.
Su elaboración comienza en el mes de diciembre, coincidiendo con la época de la matanza del cerdo, por lo que se aprovecha el ingrediente fundamental del dulce, la manteca, que es un excelente conservante y no existe el peligro de que se pongan duros.
De los Roscos de huevo derivan otros dulces tradicionales de la localidad, los Roscos Del Buen Paladar y los Roscos de Clavo, cuyas recetas son una variante de la de los primeros según la costumbre de cada familia en Cárchel, siendo estas dos últimas las denominación que le otorga la panadería de la localidad y que hoy día ya han generalizado su uso.

Elaboración de Roscos de Huevo:La manteca se dispone en un lebrillo de cerámica que se coloca delante del fuego de la chimenea para que se vaya derritiendo poco a poco, sin parar de amasar. Cuando está suficientemente blanda y ha adquirido un color totalmente blanco, se van añadiendo el resto de ingredientes, dejando...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Cada familia ha introducido sus pequeñas variaciones en la recetas de los roscos, siendo reconocidas estos matices entre unas y otras.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
El proceso de transmisión sigue totalmente en activo, ya que se siguen transmitiendo las recetas dentro de la misma familia de madres a hijas, sobre todo hacia aquéllas que viven en la localidad durante todo el año. No obstante, la panadería elabora estos productos desde hace unos quince años, siendo transmitidos igualmente de padres a hijos, puesto que muchos de los vecinos que viven fuera del pueblo y acuden para las fiestas no quieren renunciar a comer en estos días los dulces de San Antón y prefieren comprarlos, sabiendo que la receta es la tradicional. Ellos les han dado una nomenclatura diferente que ya se ha generalizado su uso común, denominando a los originarios "Roscos de Huevo" como "Del Buen Paladar" y "Roscos de clavo".

Evolución
Los dulces no han tenido ninguna transformación ni en la forma ni en los ingredientes, aunque sí en la manera de elaborarlos, pues en la panadería, por ejemplo, la manteca no se derrite delante del fuego y se amasa lentamente, sino que se bate enérgicamente hasta dejarla cremosa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Roscos de huevo en Carcheles , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417