IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3904002
Denominación:  Elaboración de licor de cereza
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de licores
Actividad marco:  Fiesta de la Cereza y de las Vegas de San Juan
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Sur-Martos
Municipio:  Castillo de Locubín

DESCRIPCIÓN

La elaboración del licor de cereza es reciente y no ha sido un producto tradicional en Castillo de Locubín, sino que surgió a raíz del cultivo de cerezos en la década de los años ochenta del siglo XX, cuya explotación suponía un complemento a los ingresos de los agricultores dedicados al olivar en el municipio. Dicho licor, surge de la mezcla de jugo de cerezas, alcohol de noventa grados y azúcar. Elaborado, principalmente, por mujeres, su consumo se ha popularizado a raíz de su preparación en una de las ediciones de la Feria de la Cereza que tiene lugar en Castillo de Locubín en la tercera semana de junio, gozando de gran popularidad y comercializándose tanto en las tiendas de la localidad como durante el desarrollo de dicha feria.
Los ingredientes utilizados en su elaboración son cerezas, alcohol de noventa grados o aguardiente, azúcar y agua.
El primer procedimiento para la elaboración del licor de cerezas consiste, en limpiar las cerezas de rabos y huesos. A continuación, se trituran para obtener el jugo. El agua se hierve con el azúcar y se vierte al jugo de las cerezas, colado y limpio de piel para eliminar cualquier resto sólidos. Posteriormente, ya en frío, se mezcla con el azúcar disuelto en agua y alcohol de noventa y seis grados. A partir de este primer licor han surgido otras variantes con la incorporación de vino tinto o licores como el aguardiente dulce, seco o brandy.
El licor de cerezas también se elabora ya de forma industrial.


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
El saber procede de las amas de casa de Castillo de Locubín.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Son las mujeres que pertenecen a las asociaciones las que van trasmitiendo sus conocimientos sobre la elaboración del licor de cerezas.

Evolución
Los cambios se han producido con la incorporación de nuevos ingredientes en la preparación del licor, como el aguardiente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Elaboración de licor de cereza en Castillo de Locubin , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417