IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  4402003
Denominación:  El oficio de "convidaor"
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Provincia:  Jaén
Comarca:  Área Metropolitana de Jaén
Municipio:  Guardia de Jaén (La)
Periodicidad:  Se desarrolla de manera ocasional, pues viene determinado por el número de defunciones que se produzcan en la localidad.

DESCRIPCIÓN

Las tradiciones referentes al contexto de la muerte han ido desapareciendo en las sociedades industrializadas a raíz de los procesos de urbanización y la paulatina secularización de la vida cotidiana. Uno de los oficios más singulares en torno al hecho social de la muerte que aún perdura en la localidad giennense de La Guardia de Jaén es el conocido como "convidaor" de oficios religiosos.

Constituye una de las numerosas costumbres que dan cuenta de la riqueza de relaciones sociológicas y simbólicas que se tejían en torno a los difuntos en lugares en los que, como es el caso de La Guardia de Jaén, ha existido una intensa vida comunitaria, marcada históricamente por su localización geográfica, pues, pese a estar muy próxima a la ciudad de Jaén, se halla enclavada sobre el Cerro de San Marcos, junto al promontorio del Cerro de San Cristóbal, desde donde domina todo el valle del río Guadalbullón, y en el extremo occidental de Sierra Mágina, aunque aislada y distante de los pueblos que la componen.

Toma su nombre del agente que "convida" o invita al resto de la población a participar en los oficios religiosos realizados con motivo del fallecimiento de un vecino a petición de sus dolientes más cercano, pues en esta población, donde la tradición y los preceptos católicos forman parte aún de la vida cotidiana (sobre todo en vecinos de mediana y avanzada edad), adquiere gran importancia la caridad de las oraciones por los difuntos y la asistencia a los oficios religiosos en memoria de...
Ver +


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Comunicación Apenas fallece la persona y el personal de la funeraria (y antes la familia o parientes) amortaja el cuerpo en la vivienda, dado que no hay empresa funeraria local sino que proviene de fuera, es habitual en La Guardia de Jaén el repique de campanas, concretamente de las recién restauradas de la torre del Castillo que corona el casco urbano, anunciando a los vecinos del fallecimiento. Hoy día el proceso se realiza según la normativa vigente y se vela en el tanatorio que hay situado junto al Convento.
Comunicación Una vez recibido el cometido, la experiencia del "convidaor" determina la calidad de la tarea, dado que, además de ser una persona que cuenta con habilidades sociales de comunicación, se conoce a todos los vecinos por sus apodos, pues es costumbre la utilización de éstos y el frecuente desconocimiento de los nombres de pila entre ellos. A este respecto, el informante señala que también debe preguntar al contratante sobre la idoneidad o no de utilizar ciertos motes que pudieran ser para la persona hirientes, y actuar en su consecuencia.

Por otro lado, conoce muy bien todo el entramado urbano, llevando a cabo un itinerario imaginario en su cabeza que es fruto de la experiencia, el cual trata de recorrer todas y cada una de las calles desde un punto a otro del municipio, aunque sólo del casco urbano, no acudiendo a cortijadas del cerro o a casas de labriego de la vega, ya que prácticamente hoy día no están habitadas durante el año sino en momentos puntuales coincidiendo con tareas del campo.
Acabado Una vez terminado el recorrido, el "convidaor" acude a la vivienda de la familia contratante para avisar de que la tarea a concluido, comentar las incidencias producidas y poder recibir los honorarios que previamente fueron acordados entre ambas partes. Finalmente, como deferencia con la familia, suele acudir también a las misas anunciadas, aunque no en todos los casos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Estefanía Fernández Fernández , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 3. Zona 6. El oficio de "convidaor" , 2017 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417