IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3703001
Denominación:  Los Tribunales
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Representación teatral
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra de Cazorla
Municipio:  Hinojares

DESCRIPCIÓN

Los Tribunales se caracterizan por ser una escenificación teatral en la que se representa la traición de Judas, su aprensión y posterior juicio, y la condena por parte de Pilato. En el guión el papel de Jesús tiene poco peso ya que dice apenas un par de frases, el peso de la obra recae sobre Pilato, Judas y los sacerdotes del Templo. Además aparecen dos personajes, Malco, sirviente de Anás y Claudia, mujer de Pilato. Son personajes que apenas aparecen mencionados en los Evangelios pero que aquí adquieren gran protagonismo.

La finalidad de obra es la de explicar las circunstancias de la muerte de Jesucristo y se enmarca dentro del calendario litúrgico de la Semana Santa.

Tradicionalmente, esta representación se realizaba el Jueves Santo, pero tras su recuperación se trasladó al Viernes Santo en espera de que al hacerlo coincidir con un festivo que permitiese atraer más público.

Aunque ningún vecino lo identificó de tal manera, los Tribunales vienen a cubrir el espacio dejado entre la procesión de palmas del Domingo de Ramos y el Vía Crucis del Jueves Santo por la noche (el cual ya solamente se celebra ocasionalmente).

El origen del texto es desconocido, aunque algunos vecinos apuntan a que es del siglo XVIII o anterior. Sin llegar a certificar tal antigüedad y teniendo en cuenta que el texto ha sufrido numerosas modificaciones, es necesario reconocer que el estilo recuerda al del teatro de los siglos XVII y XVIII.


Indumentaria

Cada actor viste una indumentaria acorde con su personaje, si bien todos son de factura sencilla. Algunos de los trajes fueron cedidos en dos mil siete por los organizadores de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, otros comprados y los menos, fabricados por los propios vecinos de Hinojares.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros No existe una organización que pueda ser identificada como tal. La iniciativa parte normalmente del ayuntamiento, que busca a los actores y organiza los ensayos y la representación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . José Miguel MEJÍAS DEL RÍO , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 2. Los Tribunales , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417