IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3801031
Denominación:  Fiestas de Mayo en honor al Cristo de la Misericordia
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Cruces de Mayo; Procesión cívico-religiosa
Actividad marco:  Fiestas del Cristo de la Misericordia
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Mágina
Municipio:  Jódar
Fecha:  Mayo

DESCRIPCIÓN

Constituye la segunda de las tres celebraciones que se desarrollan, dentro de un amplio ciclo festivo en la población de Jódar, en honor al Cristo de la Misericordia. Le antecede la Fiesta de los Labradores en marzo y le sigue las de Septiembre.

Las Fiestas de Mayo, o Fiestas de la Cruz, son más modernas que las de septiembre, fueron instituidas por el canónigo Domingo Arroquia a principios del siglo XX, como acción de gracias por haberse salvado del asalto de unos forajidos y más tarde fue el pueblo, concretamente la hermandad del Cristo, quien pasó a costearlas. El sentido actual es de fiesta agrícola, igual que la de los Labradores. El Cristo es llevado hasta los campos, al final del pueblo para que interceda a favor de la lluvia y las buenas cosechas, puesto que mayo es especialmente un mes dedicado al cumplimiento de votos y en el que se festeja la fertilidad primaveral.
Ver +


Espacios del ritual
Denominación Descripción
Ermita del Santo Cristo
(JÓDAR Jaén)
Data del siglo XVI, cuando se erige como capilla del Hospital de la Misericordia que pertenecía a las monjas franciscanas. Su advocación era la de Santa Isabel, pero desde aproximadamente el siglo XVII se venera en ella la imagen del Cristo.

En 1700 se inició la construcción del actual edificio que desde entonces ha sufrido varias reformas. La más importante de todas fue la de 1968 que la dejó con su actual aspecto. Hoy día son dos edificios anexos, la ermita del Cristo y el llamado Centro parroquial, en el que existe una zona dedicada a Casa hermandad, salones de catequesis, de Cáritas, etc

En ella se celebra el Triduo, finalizado el cual tiene lugar la bajada del Cristo de su camarín en el altar mayor, ritual al que acuden gran cantidad de vecinos y que es anunciado con gran repique de campanas. De ella sale también la procesión del día 2 de mayo y la del 13 de septiembre y llegan la del 3 de mayo y 14 de septiembre. El día 3 de mayo, una vez recogido el Cristo, tiene lugar en la ermita el cambio de insignias y el día 14, el sorteo del hermano mayor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Eva COTE MONTES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 8. Fiestas de Mayo en honor al Cristo de la Misericordia , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417