IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3702001
Denominación:  Elaboración de alfombras de sisal
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Tejeduría
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra de Cazorla
Municipio:  Peal de Becerro
Periodicidad:  Ocasional. Solo produce por encargos "de compromiso"

DESCRIPCIÓN

El sisal es una de las fibras naturales más conocidas y tradicionales para la elaboración de alfombras. Existen dos tipos de alfombras, la calada y la tupida; la alfombra tupida es la de mayor coste por tener una mayor densidad de fibras y requerir más tiempo y esfuerzo en su elaboración, este tipo de alfombras se elaboran a base de cuadrados independientes de medida estándar que posteriormente se ensamblan. La alfombra tupida requiere un proceso previo de diseño (si bien las plantillas se pueden reutilizar) pero su elaboración es más sencilla y menos laboriosa. Siguiendo el esquema básico de producción se pueden elaborar otros productos, tales como salvamanteles, cubretiestos, botelleros, fruteros, etc.


Extensión de la actividad

Su elaboración se encontraba muy extendida por la zona, existiendo varios talleres en Úbeda. En Peal de Becerro comenzó a elaborar las alfombras el suegro de la artesana, de quien ésta aprendió. Su taller era el único de la localidad y al ir desapareciendo otros talleres de la zona, quedó como el único. Por problemas en el suministro y falta de mano de obra el taller cerró en el dos mil ocho.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Cestería trenzada Se hace con una máquina específica (trenzadora). No existe un largo determinado, se pueden hacer trenzas tan largas como se desee.
Cestería trenzada Se disponen tres trenzas juntas en los espacios destinados a tal efecto. El "junquillo" exterior se conforma con cuatro trenzas, para que sea más resistente.
Costura (Actividad) Se cose toda la estructura con hilo de sisal simple. Es necesario pasar el hilo muchas veces para asegurar la resistencia del producto final.
Diseño Se diseña una plantilla de las medidas y diseño deseado. Se dibuja sobre una tabla de madera y se clavan tantas puntillas como sean necesarias siguiendo el dibujo. El espacio destinado a los "junquillos" es de un centímetro de grosor (excepto el exterior, que es algo más grueso), y el destinado a las trenzas simples, de tres.

Herramientas
Tipo Descripción
Agujas Aguja de unos tres centimetros de largo, curvada en su extremo.
Plantillas Tabla de madera de tamaño variable sobre la que se dibuja el diseño y se elabora la alfombra siguiendo una guía de puntillas
Martillos Pieza de madera e hierro.
Alicates Pieza de hierro articulada.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Alfombras

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . José Miguel MEJÍAS DEL RÍO , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 2. Elaboración de alfombras de sisal , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417