IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3901016
Denominación:  Velada de San Luís
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Romería
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Sur-Martos
Municipio:  Valdepeñas de Jaén
Fecha:  Junio. La actividad tiene lugar en la madrugada del 21 de junio, día de San Luís Gonzaga, en la onomástica del curandero "Luisico el Santo".

DESCRIPCIÓN

En la noche del 20 al 21 de junio en honor a San Luís, devotos del curandero "Luisico el Santo", también llamado "Santo Aceituno", acuden cada año al Cortijo del Cerrillo de la Oliva de Cerro Gordo, en Valdepeñas de Jaén, para celebrar su onomástica y orar en la vivienda en la que vivió y ejerció hasta que falleció en 1912. Reducida hoy día la celebración de una velada en la noche a una visita diurna, a este enclave acuden fieles devotos de las comarcas de Sierra Sur de Jaén y Sierra Mágina, en las cuales se han ido sucediendo curanderos y santos que son referentes locales, potenciadores y marcadores de la identidad local.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Son los familiares del curandero los encargados de la organización del día de San Luis.

Financiadores
Los asistentes contribuyen con donaciones económicas y materiales.


Espacios del ritual

La actividad se desarrolla en el cortijo del Santo Luisico que se encuentra en el Cerrillo del Olivo, a poca distancia de la aldea del Cerezo Gordo, conjunto de casas viejas en un lugar preeminente y privilegiado. Desde el Cerrillo se divisa el camino empinado y estrecho de piedra y arena que conduce al cortijo. Está situado en el corazón de la Sierra Sur de Jaén, en un paraje montañoso de pinos y quejigos desprovisto de cultivo.

Denominación Descripción
Cortijo Cerrillo del Olivo
(VALDEPEÑAS DE JAÉN Jaén)
Pequeño cortijo de casas blancas, rodeado de encinas y olivos en el que vivió el Santo Luisico y ejerció como curandero. En vida, la gente tenía costumbre de visitarlo por su onomástica para felicitarlo y pasar unas horas a su lado; al morir en 1912 continuó la costumbre hasta hoy día con la denominada Velada de San Luís en la noche del 20 al 21 de junio, pero en la actualidad el ritual se ha visto reducido a la visita diurna por deseo expreso de la familia, que es quien se encarga de organizar las visitas.

Se accede a él bien por un carril que sale de Valdepeñas, por el Vadillo y cruza La Frenesdilla y La Solana de las Torres, bien a través de una carretera de Frailes-Hoya del Salobral, se sigue un camino estrecho de tierra y piedra, de gran dificultad para los vehículos, hasta llegar al Cerezo Gordo, aldea pequeña de casas blancas y, a muy poca distancia, se llega al Cerrillo del Olivo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMEZCUA MARTÍNEZ, Manuel. La ruta de los milagros. . Granada , . Fundación Index . ISBN: 978-84-931966-2-2.

AMEZCUA MARTÍNEZ, Manuel.. Prácticas y creencias de los "santos" y curanderos de la Sierra Sur de Jaén.. - .

BRIONES GÓMEZ, Rafael.. Aproximación antropológica a tres casos de religiosidad marginal en la provincia de Granada. - .

G. P. Y M. M.. La ruta de los milagros y la naturaleza en la Sierra Sur de Jaén. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Velada de San Luís , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417