IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3902003
Denominación:  Decoración de alabardas
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Costura (Actividad); Decoración
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Sur-Martos
Municipio:  Villares (Los)
Periodicidad:  Ocasional. Las alabardas que realizan las mujeres de Los Villares se preparan unas semanas antes del 7 de Octubre, día de la procesión en honor a la Virgen del Rosario.

DESCRIPCIÓN

Las alabardas, armas ofensivas de hierro puntiagudo con cuchilla transversal aguda a un lado y figura de medialuna a otro, constituyen un objeto ritual significativo de la procesión que tiene lugar el día 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Los Villares, portadas desde 1881 por el cuerpo de alabarderos, agrupación que representa a aquéllos que, históricamente, eran encargados de custodiar a los reyes y otras personalidades en actos públicos, así como por niños acompañados por sus familiares durante el desfile por el casco urbano.

En las semanas previas a esta celebración son las mujeres de Los Villares las encargadas de la elaboración de dichas albardas que se adornan hoy día con borlas o pompas de tul y cintas de colores, estando compuestas de un asta de madera de dos metros de largo, aproximadamente, y de una moharra con cuchilla transversal, y que serán portadas por sus maridos, hijos o hermanos de la Congregación y Compañía de Soldados Marianos del Santísimo Rosario de Los Villares.

Cada año suelen desmontar las del año anterior y las vuelven a decorar. La punta de lanza o moharra se recubre con flores de tela, se colocan las cinco borlas, conocidas como pompas, recubiertas en los últimos tiempos con tela de tul, y cintas horizontales y verticales de raso (verdes, rosas, rojas, azules, amarillas,.) que han sustituido a la seda antigua y son las que le dan el colorido al tul. Entre la tercera y cuarta borla se deja un espacio para que pueda cogerse...
Ver +


Extensión de la actividad

La decoración de alabardas es un signo de identidad significativo del municipio de Los Villares en la Sierra Sur de Jaén.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Limpieza En unos casos la moharra se compra en la Cofradía y el asta de madera en los comercios locales, pero en otros ha pasado de generación en generación, limpiándose en uno y otro caso. El tamaño depende de si será portado por un adulto o un niño.
Producción artesanal El primer paso es fijar las flores que recubren y arponan la moharra y fijarla al asta de madera. Suelen ser flores de plástico que se compran en tiendas, aunque las mujeres más mayores las hacen de tela.

El número de borlas o pompas es de cinco generalmente, aunque en el caso de los niños puede contar sólo con tres. Se da forma a la borlas con tela y se recubre con papel de periódico para que tomen volumen, decreciendo con la altura, de mayor a menor, dejando entre la tercera y la cuarta un espacio mayor para cogerla la alabarda con la mano.

Una funda de tela de tul cubre todas las borlas y se atan cordones debajo de cada una de ellas que impiden que se desplacen o caigan.

Previamente se han confeccionado las cintas de raso que van a adornan la lanza. Son cintas de colores que se hacen con un fruncido y con diferentes anchuras. Se fijan al asta de madera de forma horizontal colgadas en los cordones que se sitúan debajo entre las pompas. De ellos se cuelgan una sobre otra.

El último paso es colgar las cintas de raso verticales que se enganchan de los cordones situados encima de la primera borla.

Herramientas
Tipo Descripción
Tijeras Instrumento compuesto de dos hojas de acero, a manera de cuchillas de un solo filo, y por lo común con un ojo para meter los dedos al remate de cada mango, las cuales pueden girar alrededor de un eje que las traba, para cortar, al cerrarlas, lo que se pone entre ellas.
Dedales Utensilio pequeño, ligeramente cónico y hueco, con la superficie llena de hoyuelos y cerrado a veces por un casquete esférico para proteger el dedo al coser.
Agujas Barra pequeña y puntiaguda, de metal, hueso o madera, con un ojo por donde se pasa el hilo.
Hilo común. Hebra larga y delgada de una materia textil, especialmente la que se usa para coser.
Cinta. Tejido largo y estrecho de raso hilo y de un color.
Cordón, por lo común redondo, de seda, lino, lana u otra materia filiforme.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Decoración de alabardas , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417