IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3903002
Denominación:  Jota de Los Villares
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Baile; Música
Provincia:  Jaén
Comarca:  Sierra Sur-Martos
Municipio:  Villares (Los)

DESCRIPCIÓN

La Jota de Los Villares constituye un baile que tradicionalmente se ha realizado con motivo de celebraciones locales, tales como fiestas patronales de la Virgen del Rosario, Cruces de Mayo, bautizos, bodas o algún otro acontecimiento que congregara a familiares y vecinos, como es el caso de velatorios de niños pequeños. Tal y como nos cuentan los informantes, al llegar la media noche los jóvenes salían a pasear por el pueblo, bailando y cantando, acompañados de guitarras y acordeón, letras como "cuando llega la hora de los remolones, lo primero que buscan son los rincones", tomaban chocolate y regresaban al velatorio, siendo estas rondallas indicativo de este hecho mediante el dicho popular de "¡angelicos al cielo, chocolate a la barriga!".

Los instrumentos tradicionales eran los de cuerda, laúd, guitarras, bandurrias y violín de tres cuerdas. Con el paso del tiempo, se han incorporado acordeón o flautas, dependiendo de los conocimientos musicales de las personas que lo interpreten.

Las jotas se cantan a coro y tienen influencia murciana y manchega en la forma de marcar los pasos. Son letras improvisadas que se han mantenido en el tiempo y que han sufrido variaciones o adaptaciones de unas generaciones a otras, debido a que no están escritas, sino que se han trasmitido de forma oral.

Se trata de una jota que se baila muy acompasada, con pasos balseados. En los tiempos actuales, son los mayores los que saben bailarla y en las fiestas más importantes es la banda municipal la...
Ver +


Indumentaria

Los hombres llevan camisa blancas sin cuello, fajín rojo, chalequillo negro y pantalón y botas de calzados; "se vestían como señoritos", tal y como afirma un informante. Mientras, las mujeres usaban alpargatas o botas, medias blanca, que en los Villares se conoce como "sacos", refajos, faldas y pañuelo al cuello.


Instrumental

Los instrumentos tradicionales eran la guitarras y bandurria, laúd o violín tres cuerdas En los últimos tiempos se han interpretado con otros instrumentos como la flauta o el acordeón, dependiendo de los conocimientos musicales personas de la persona que los interpreten.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Asociaciones Asociación Musical de Los Villares Grupo de danza que rescató la Jota de los Villares en el año 1958.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Se desconoce cuál es su origen, ya que la trasmisión ha sido oral y durante la actividad y no hay documentación que explique como se bailaba. Se conoce que tiene influencia de Murcia y Castilla la Mancha. Es una Jota de pasos muy acompasados, casi pasos balseados.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La Jota de Los Villares se mantuvo gracias a la tradición de contadas personas, hasta que en 1958 un grupo de danzas consiguió con su interpretación un primer premio en el Certamen Provincial de Coros y Danzas. Desde entonces se revalorizó y se ha convertido en todo un símbolo de la identidad festiva del pueblo.

Evolución
Las transformaciones más significativas atienden a la indumentaria y algún paso en su ejecución. Por un lado, los chalequillos de los hombres eran bordados y los refajos eran bordados y de colores. Se han incorporado las castañuelas o palillos. Por otro lado, la posición de los brazos era hacia abajo, ya que en los bailes de Jaén los brazos no sobrepasan la cabeza, mientras que hoy día se levantan y la traspasan, además de que las vueltas han cambiado, realizándose antes a menor velocidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OYA RODRÍGUEZ, Vicente.. Algunas danzas y canciones de la provincia de Jaén. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 5. Jota de Los Villares , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417