IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  4701018
Denominación:  Romería de Sanmarqueo
Otras denominaciones:   San Marcos
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Romería
Provincia:  Málaga
Comarca:  La Axarquía
Municipio:  Alfarnate
Fecha:  Abril. Tiene lugar en la onomástica de San Marcos, 25 de abril.

DESCRIPCIÓN

Cada 25 de abril en Alfarnate tiene lugar la Romería de San Marcos, popularmente conocida como ""Sanmarqueo"", en la que grupos de amigos y familias acuden al paraje de La Breña para disfrutar de un día de convivencia, donde el común elaborar y consumir roscos de San Marcos y hornazos o palomitas. Al atardecer recogen sus enseres y regresan al casco urbano para asistir al traslado de la patrona, la Virgen de Monsalud, que deja temporalmente su ermita para que durante el mes de mayo, ""Mes de María"", reciba actos en su honor en la Iglesia de Santa Ana, siendo ya en la onomástica de San Antonio de Padua de junio cuando es regresada a su templo. Pese a ser dos actos de diferente índole y no estar presente la imagen del Santo, goza de gran participación y arraigo y su continuidad está asegurada, en tanto que se vincula a otra celebración similar que tiene lugar el siguiente sábado, ""San Marquillos"", de ahí el dicho local de ""San Marcos, San Marquillos y lo que sobra del canastillo"", pues las viandas que se preparaban y sobraban en la primera pueden ser consumidas en la segunda celebración.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Corre a cargo de los propios participantes que se reúnen por lazos de amistad y familiares, existiendo una Camarera de la Virgen que viste a la imagen.

Financiadores
El Ayuntamiento financia la orquesta.


Espacios del ritual

Dos son los espacios en los que se desarrolla la actividad ritual, por un lado el paraje donde se lleva a cabo el denominado "Sanmarqueo", La Breña, además de la Ermita de la Virgen de Monsalud, el recorrido de traslado de la imagen al casco urbano y la Iglesia parroquial de Santa Ana que la alberga durante el mes de mayo hasta que es devuelta a su ermita.

Denominación Descripción
La Breña
(ALFARNATE Málaga)
Área natural protegida que se sitúa en el límite entre la provincia de Málaga y Granada. Con motivo del día de San Marcos, los vecinos de Alfarnate pasan un día de convivencia y comensalismo comunitario en una explanada que había sido utilizada como cantera, rodeada de montes, y donde los participantes limitan el espacio plantando carpas o creándolas con palos y lonas para disfrutar del conocido popularmente como "sanmarqueo". Propiedad de la Junta de Andalucía, se cede al Ayuntamiento de Alfarnate para esta ocasión, aunque el resto del año su acceso es restringido.
Ermita de la Virgen de Monsalud
(ALFARNATE Málaga)
Situada en el Barriche o zona alta de Alfarnate, se trata de un edificio construido en el siglo XVI, aunque su origen es anterior, situándose casi en el nacimiento de Alfarnate como población. Consta de dos naves separadas por arcos formeros de medio...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Iglesia parroquial de Santa Ana
(ALFARNATE Málaga)
El edificio que data del siglo XVI. Cuenta con tres naves separadas por pilares que sirven de soporte a arcadas de medio punto. Los tejados están formados por madera natural, soportados sobre vigas de madera de roble. En su exterior sobresale la torre mudéjar del siglo XVI, diseñada con tres cuerpos, uno de los cuales está destinado a campanario.

Con motivo de San Marcos, es trasladada aquí la imagen de la patrona, la Virgen de Monsalud, para permanecer el mes de mayo, "Mes de María", y celebrar una novena y actos litúrgicos, siendo luego devuelta a su ermita por San Antonio de Padua, 13 de junio. Por otro lado, se convierte el lugar significativo en las fiestas de septiembre, pues en su puerta se instala el trono con la imagen y se representa teatralmente la Embajada, siendo devuelta la imagen a su ermita el domingo en que concluye la celebración.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Marc BALLESTER I TORRENTS , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 10. Romería de Sanmarqueo , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417