IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  4704006
Denominación:  Elaboración de ajoblanco
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Fiesta del Ajoblanco
Provincia:  Málaga
Comarca:  La Axarquía
Municipio:  Almáchar

DESCRIPCIÓN

Se trata del plato más significativo de la localidad de Almáchar, consistente en una sopa fría que principalmente se consume a partir de finales de verano, cuando se empiezan a recoger las primeras almendras en el campo, a base de ajo, almendra y pan. Su origen se sitúa en el pueblo de Almáchar, a pesar de que podemos encontrarlo en otros pueblos siguiendo los mismos procedimientos.

Tradicionalmente se ha consumido como refresco durante la jornada laboral en el campo, permitiendo su aporte calórico aguantar con ello hasta el final de la jornada. Se acompaña con uva.

Además de formar parte de la dieta cotidiana, es elaborado y consumido con motivo de la celebración que lleva su nombre el primer sábado de septiembre y realizada de manera ininterrumpida desde el año 1968. Según se cuenta, en el siglo XIX un perito de Madrid que estaba trabajando en la comarca se acercó a Almáchar y una mujer le ofreció un cuenco con esta sopa fría, dejando al hombre tan asombrado que de regreso a Madrid difundió tal receta, dándola a conocer más allá de la comarca.

Procedimientos:
La elaboración del ajoblanco, a pesar de parecer ciertamente sencilla, depende de si se elabora de forma tradicional o utilizando las tecnologías modernas. El primer proceso es quitar la piel de las almendras, poniendo éstas en agua hirviendo para facilitar la extracción de la piel. El punto de partida es picar la almendra que se vaya a utilizar en el almirez; este proceso se llama majar. Se maja la almendra con el...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Local. La leyenda justamente relaciona el origen del ajoblanco con esta población.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Las formas de transmisión han cambiado porque se han modificado los ámbitos del hogar.

Evolución
El cambio es la introducción de la tecnología. La facilidad de tener una batidora o trituradora implica que el proceso de elaboración modifique y lo que se hacía con su tiempo necesario, consiguiendo texturas muy trabajadas majándose a mano, desaparece y se tritura todo a la vez.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Marc BALLESTER I TORRENTS , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 10. Elaboración de ajoblanco , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417