IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5104004
Denominación:  Elaboración de roscos de vino
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Repostería
Actividad marco:  Día de la Vieja
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Arriate

DESCRIPCIÓN

Se trata de un dulce de la localidad que está incluido en su dieta cotidiana, aunque tradicionalmente se elabora y consume con motivo de la Semana Santa y otros rituales festivos como la celebración del Día de la Vieja, acompañándose de salmorejo de pobre y limón dulce que se portan al espacio de celebración en canastos.
Los ingredientes utilizados en la elaboración de este dulce son huevos, harina, aceite, vino, azúcar, cáscara de naranja, canela en rama, clavos, matalahúva y bicarbonato.
El primer procedimiento para la elaboración de los roscos de vino, consiste en freir el aceite, al que se le echa la cáscara de una naranja, una rama de canela, clavos y matalahúva. Una vez frito el aceite , se cuela y se echa en la batidora junto con los huevos, el vino blanco, el azúcar y una cucharadita de bicarbonato. Se tritura todo y se le va añadiendo la harina que admita hasta que la mezcla sea homogénea. A continuación, la masa resultante se parte en pequeñas porciones que se van enrollando con las manos hasta obtener la foma de "rosquito" . Se fríen los " rosquitos" en una sarten con aceite abundante y finalmente se pasan primero por vino templado y después por azúcar.


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Transmisión generacional de madres a hijas.

Evolución
Los cambios se han producido fundamentalmente con la incorporación de pequeños electrodomésticos, facilitando los procedimientos de elaboración.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Isabel AGUILAR MAJARÓN , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 4. Elaboración de roscos de vino , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417