IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5104003
Denominación:  Elaboración del salmorejo pobre
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Día de la Vieja
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Arriate

DESCRIPCIÓN

Se trata de un plato de la localidad de Arriate que está incluido en su dieta cotidiana, aunque tradicionalmente se elabora y consume con motivo de la celebración del Día de la Vieja, acompañándose de roscos de vino y limón dulce que se portan al espacio de celebración en canastos.
Los ingredientes utilizados para la elaboración de este plato son patatas, huevos, naranja, atún, cebolla fresca, pimientos morrones, aceite, vinagre, sal y perejil.
El primer procedimiento para la elaboración de este plato, consiste en cocer las patatas hasta que esten tiernas, se dejan enfriar, se pelan y trocean. A continuación se cuecen los huevos duros y se corta la cebolla fresca. A las patatas ya cortadas se le añade los huevos cocidos, la cebolla, el atún, la naranja y los pimientos morrones. Finalizada la preparción, se aliña el salmorejo " pobre " con aceite, vinagre, sal y por encima se pone perejil para adornar.
Si bien ahora se consumen otros platos, en el Día de la Vieja, nunca falta el salmorejoe pobre, acompañado de la rosca y los limones dulces.


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Transmisión generacional de madres a hijas.

Evolución
Las patatas, huevos cocidos, naranja y cebolla eran los ingredientes tradicionales de este plato que se consume durante la celebración del Día de la Vieja por ser fácilmente transportable, aunque hoy día se le añade otros ingredientes como atún o pimiento morrón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Isabel AGUILAR MAJARÓN , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 4. Elaboración del salmorejo de pobre , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417