IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  4701019
Denominación:  Fiesta en honor de la Virgen de la Cabeza
Otras denominaciones:   Día de la Morcilla
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Málaga
Comarca:  La Axarquía
Municipio:  Canillas de Aceituno
Fecha:  Abril. Tiene lugar el último domingo de abril.

DESCRIPCIÓN

El último domingo de abril Canillas de Aceituno celebra sus fiestas patronales en honor a una de las advocaciones que mayor devoción cuenta en Andalucía, la Virgen de la Cabeza, a causa de las repoblaciones efectuadas en esta localidad en el siglo XV con gentes provenientes de Andújar, en cuyo lugar de la aparición mariana, según la leyenda, se erige su santuario principal. La celebración consiste en una misa cantada por un coro y la procesión por las calles del casco urbano, dedicándose al paso de la imagen vítores y salves con adaptaciones locales, y le sucede uno de los actos que, aunque data de los años ochenta del siglo XX, atrae a vecinos y foráneos de la provincia, el Día de la Morcilla canillera, preparándose y repartiéndose entre los asistentes este producto y vino local, mientras una panda de verdiales y actuaciones musicales amenizan la jornada. Tanto el fervor religioso manifiesto como la participación en el acto de comensalismo aseguran la continuidad a la celebración, hecho que se suma a la tendencia generalizada de la comarca de ensalzar productos locales como reclamo turístico.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
La Hermandad es la que se encarga de todo lo relativo a la celebración religiosa y al cuidado de la imagen a lo largo del año. Paralelamente, lo relacionado con la Morcilla y la celebración laica (orquesta, panda verdiales,.) es responsabilidad del Ayuntamiento.

Financiadores
Los gastos corren a cuenta del Ayuntamiento y Hermandad de la Virgen de la Cabeza, adquirida ésta su financiación por medio de cuotas y donaciones. Además, la Hermandad pone una mesa dentro de la iglesia donde vende rosarios, postales y medallas de la Hermandad para recoger dinero.


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Himno de la Virgen de la Cabeza Modos de expresión

Espacios del ritual

Los espacios de la actividad ritual son, por una parte, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario y el entramado de calles que son recorridas en procesión y, por otra, la Plaza del Ayuntamiento donde se lleva a cabo el acto de comensalismo comunitario y las actuaciones musicales.

Denominación Descripción
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno
(CANILLAS DE ACEITUNO Málaga)
Construida sobre el solar de la antigua mezquita en el siglo XVI, su estilo es gótico-mudéjar y fue reformada en el XIX. Su interior cuenta con dos capillas barrocas del siglo XVIII, una imagen de la Virgen de la Cabeza, con atributos de plata del XVIII y XIX, un lienzo pintado al óleo con tema de la Piedad de finales del XVII, y tres esculturas de tamaño mediano (San Antón, del XVII, San Francisco Javier, de comienzos del XVIII, y un San Antonio, de finales del XVII). Cuenta con una torre situada en cabecera que se inicia en base cuadrada y termina en figura octogonal.

Con motivo de la celebración de la Virgen de la Cabeza, se llevan aquí actos litúrgicos en su honor en abril y en las fiestas patronales de agosto, así como se convierte en punto de partida y destino de una procesión por el casco antiguo que se inicia y concluye con la interpretación del himno.
Plaza de la Constitución
(CANILLAS DE ACEITUNO Málaga)
Plaza urbana principal en la que se ubica el Ayuntamiento, convertida en espacio significativo en las celebraciones a lo largo del año. Es el caso de las Fiestas de abril y agosto en honor a la Virgen de la Cabeza, instalándose una barra y elaborando y repartiendo entre los asistentes morcilla y vino del lugar, así como un escenario para las actuaciones musicales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Marc BALLESTER I TORRENTS , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 10. Fiesta en honor de la Virgen de la Cabeza , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417