IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5102007
Denominación:  Arriería
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Arriería
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Cortes de la Frontera
Periodicidad:  Estacional. Actualmente la arriería se sigue trabajando en Cortes de la Frontera durante el tiempo que dura el descorche, normalmente desde finales de mayo y durante los meses de junio, julio y agosto. El inicio de la actividad dependía de la zona a la que había que ir a recoger el corcho, ya que, como señala el informante, "si hay una saca de corcho, que es en terreno de riscos, hay que empezar antes, porque el campo es así. Cuando hay riscos tiene menos jugo y entonces hay que aprovechar antes de que se le vaya el jugo a los chaparros para sacarles el corcho. Entonces hay que ir antes. Si es zona de helechos, que hay más humedad, se empieza más tarde".

DESCRIPCIÓN

La arriería consiste en transportar, a lomos de mulas u otras bestias de carga, mercancías y materiales de un lugar a otro por los caminos rurales e intransitables con medios mecánicos. Actualmente la labor de los arrieros de la Serranía de Ronda ha quedado reducida al transporte del corcho desde los lugares donde los descorchadores apilan las corchas hasta las carreteras o vías anchas donde están los patios. Es decir, hasta donde pueden llegar los camiones a recoger el cargamento.


Extensión de la actividad

La arriería especializada en el transporte del corcho se da en las poblaciones de la Serranía donde la saca del corcho es una actividad importante, sobre todo en Cortes de la Frontera, pero también Benarrabá o Gaucín. Asimismo, es una especialización propia de otras poblaciones integradas en el Parque Natural de los Alcornocales, como ocurre con Jimena de la Frontera.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Acarreo La carga puede realizarse "a tercio" o a "endoque".

En la primera, los "tercios" se distribuyen entre los animales de acuerdo con la fortaleza de cada uno. Entre cuatro hombres cogen el primer tercio y lo ponen sobre...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Cría de ganado Una vez que terminaba el trabajo con el corcho, tal y como nos cuenta el arriero, en septiembre "los animales no los dejabas, pero te despreocupabas un poco de ellos, los echabas al campo, le echabas comida, un poco de heno, un poco de paja". Cuando se aproximaba la época del descorche, durante los meses de abril y mayo, se comenzaba a proporcionarles a las bestias alimentos más energéticos, como grano.
Aparejar las caballerías consiste en ir colocando encima del animal las diferentes piezas, sobre las que después se colocará la carga a transportar, siguiendo un orden determinado. La primera pieza que se pone sobre el lomo del animal es el albardón,...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Los tercios son dos bultos de corcho de peso similar para que la carga quede equilibrada una vez colocada sobre el animal. En primer lugar se coloca una soga doble en el suelo, dejando que un cabo sobresalga más que el otro. La cuerda con la que se ata el tercio que se va a cargar primero es más larga que la que se usa para atar el segundo bulto, porque se utiliza para sujetar ambos bultos sobre la bestia, "para bambear". A esta soga se la conoce como "bamber". Sobre estas cuerdas se sitúan panas de corcho grandes para hacer la "cama", sobre la que se van superponiendo las demás planchas de corcho que se van cogiendo de las pilas que los corcheros han dejado en el campo. Cuando los corchos acumulados llegan a una altura adecuada, se coloca en cada lateral una pana grande, formando los "cabezales". Se echan los trozos de corcho más pequeños y se colocan las "tapaderas", escogidas entre las panas de mayor tamaño. Finalmente se ata el primer tercio con la soga y se prepara el segundo, siempre calculando que el peso sea el mismo en ambos bultos sea semejante.

Herramientas
Tipo Descripción
Albardón. Pieza almohadillada de lona, rellena de paja de centeno en su interior, que se coloca sobre el lomo del animal.
Sudadera. Manto de tela que se coloca encima del albardón para que el sudor del animal no llegue a las otras piezas del aparejo.

"Anija". Mantilla que se coloca antes de la pegadura y que cubre el costillar de los animales.

Pegadura. Manto almohadillado con relleno de paja de centeno que va sujeto al atajarre.

Ataharre. Cincha que se pasa por el cuarto trasero de la bestia, dejando un hueco para la cola y que sujeta el aparejo.


Jalma y enjalma. Almohadilla rellena de paja que se coloca encima de la pegadura. Junto con ésta es la pieza más importante del aparejo, fundamental para que el animal pueda realizar su trabajo sin dañarse.


Ropón. Manta que se coloca sobre el lomo al final del aparejo.

Cincha. Cinto de cuero o tela que sujeta toda las piezas al final del aparejo, por debajo del vientre del animal.
Hato o "jato". Conjunto de todas las piezas necesarias para aparejar las bestias.
Petral. Cinta de cuero o cuerdas que se colocan en el pecho del animal para ayudarle a llevar la carga cuesta arriba.
"Lazos". Se trata de un juego de lazos formado por dos cuerdas o sogas, una más larga que la otra. Cuando la carga se hace "a tercios" hay que llevar dos juegos de lazos, uno para llevar la carga y otro para preparar los bultos en el monte.
"Endoque" o angarilla. Estructura de hierro que se coloca sobre el aparejo en las bestias.
"Riata".Soga gruesa con una longitud de once brazas, con un ventril en uno de sus extremos.


Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Transporte de mercancías.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA CIGÜENZA, Isidro; GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Felipe.. Arrieros: historias de posadas, caminos, ferias y contrabando. . Estación de Gaucín , . Ed. García Cigüenza, Isidro. . ISBN 84-607-4443-4.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Arriería , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417