IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5102008
Denominación:  Descorche
Otras denominaciones:   Saca del corcho en Cortes de la Frontera ; La pela en Cortes de la Frontera
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Descorche; Actividad forestal
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Cortes de la Frontera
Periodicidad:  Estacional. El período de descorche comienza a finales del mes de mayo y puede durar hasta principios de septiembre, cuando el árbol tiene la subida de savia, dependiendo de los terrenos a descorchar ese año y del número de cuadrillas que se contrate para la labor. Hasta ahora los alcornoques se descorchaban cada nueve años, pero ahora se están empezando a descorchar cada diez, para que el corcho obtenga mayor calidad.

DESCRIPCIÓN

El descorche o "la saca" del corcho, como es popularmente conocida, es una actividad propia de los países mediterráneos donde existe la especie del alcornoque. Consiste en extraer o despegar la corteza de los alcornoques para su utilización en las industrias del corcho, acción se realiza normalmente cada nueve años y que es muy extendida en la Serranía de Ronda.

El trabajo del descorche es llevado a cabo por una cuadrilla, cuyo capataz es la persona que va dirigiendo las tareas, es decir, indica el tramo de monte que en la jornada se va a descorchar y por dónde se va a terminar, y observa el calibre de los árboles para determinar hasta que altura se pueden descorchar.


Extensión de la actividad

El descorche se realiza en muchos municipios de la Serranía de Ronda, pero donde tiene más importancia es en Cortes de la Frontera, Gaucín, Benarrabá, Jubrique y Genalguacil.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Descorche El descorche lo realiza el corchero o "hacha", que es la persona encargada de despegar la corteza del árbol procurando no herirlo para no dañar a la capa madre, ayudándose con un hacha corchera.

Los corcheros suelen trabajar en colleras...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Acarreo El traslado de las corchas, caídas a pié de árbol, hasta las pilas o cargaderos de caballerías es responsabilidad de los recogedores o "arrecogedores". Antes solía haber un recogedor por cada collera de corcheros, pero actualmente son menos los que acompañan a éstos. El "arrecogedor" va retirando las planchas de corcho y amontonándolas. Dependiendo de la distancia que haya hasta la pila, utiliza una cuerda para atar el bulto o no. Se coloca el "atillo" o almohadilla al hombro para no hacerse daño y lleva la carga hasta donde se encuentran los arrieros cargando los mulos.

Antes, los recogedores llevaban su carga hasta la pila donde se encontraban los rajadores, ya que los arrieros recogían la corcha días después de que los corcheros hubieran dejado la zona.
Corte La persona encargada de dividir en trozos el corcho y dar la forma y tamaño adecuado a las panas, tanto para facilitar el transporte a lomos de bestias como para su posterior utilización en la industria, era el "rajador". Este trabajador se situaba en las pilas e iba rajando las panas con una "navaja de rajador" y quitando los picos y limpiando las "zapatas" con las manos. Cuando la pila estaba completa, la numeraba y ponía una flecha señalando donde se iba a establecer el siguiente cargadero de caballerías. Actualmente esta especialización se ha perdido y esta responsabilidad recae sobre los recogedores.
Acarreo El traslado de la corcha, desde el monte hasta el lugar donde se encuentra la cabria y el patio, se realiza a lomos de caballerías. Los arrieros se encargan de cargar los mulos y de llevarlos por las veredas o "vías de saca" hasta el lugar donde los camiones pueden acceder.
Técnica de pesado Los arrieros llegan hasta la pista forestal, el camino o carretera donde se ha instalado la cabria. Allí dejan caer su carga o "farda". En la cabria se encuentran los pesadores y un "fiel", persona de confianza tanto del comprador como del vendedor. El corcho se coloca sobre una plataforma que cuelga del peso o romana, se pesa y el fiel apunta la cantidad en quintales castellanos en una libreta. Después es echado al "patio", como se conoce al corcho amontonado en grande proporciones, que después es cargado en camiones.

Herramientas
Tipo Descripción
Hachas 7211300 Hacha corchera. Herramienta cortante, compuesta por la pala, la boca o filo cortante y un ojo donde se enasta un mango. Este mango, o cabo, termina en forma de bisel, llamado "paletilla".
Varas "Urga" o "urja". Palo largo y resistente, de unos dos metros de longitud, que termina en punta de paletilla.
Navajas (Utensilios) Hoja con filo cortante provista de un mango de madera.
Atillos o almohadillas.
Escaleras. Armazón metálico consistente en dos largueros verticales y varios travesaños horizontales.
Poleas Instrumento cuyo armazón está compuesto por varias varas metálicas en forma de trípode.
Romanas. Instrumento que se utiliza para pesar, compuesto de una palanca de brazos desiguales, con un punto de apoyo. En el brazo más corto se coloca el objeto a pesar y el peso se equilibra colocando pesas sobre el otro brazo más largo, donde está trazada la escala de pesos.
Piedras de chispa Piedra de afilar.
Turuta. Especie de trompetilla.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Sin datos. Corcho. Según la saca, se obtiene el "bornizo", corcho que no ha sido sacado nunca, cuya corteza es irregular y muy
rugosa; "segundero", corcho producto de la segunda saca; "pana", del tercer descorche, es el tiene más valor, así como trozos irregulares de corcho.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Descorche , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417