IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5103006
Denominación:  Canciones de San Antonio
Otras denominaciones:   Los pajaritos en Cuevas del Becerro
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Canciones
Actividad marco:  Fiesta de San Antón
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Cuevas del Becerro

DESCRIPCIÓN

Se trata de una canción que es interpretada por la Banda Municipal de Música en la fiesta de San Antonio en Cuevas del Becerro, sólo con música (sin letra) y cantada en las fiestas de Navidad. El texto versa sobre un milagro atribuido a San Antonio y ha sido recogido en la localidad de Martín de la Jara, en que también se interpreta.


Agentes

El Director de la Banda de Cuevas del Becerro ha recuperado la música a partir de la canción tradicional, la aprendió de su suegra ya fallecida. Rafael y María del Carmen recuerdan cómo se cantaba por el pueblo de Martín de la Jara por grupos de personas.


Indumentaria

La Banda de Municipal de Música de Cuevas del Becerro viste su uniforme de pantalón y chaqueta azul.


Instrumental

La Banda de Municipal de Música de Cuevas del Becerro utiliza instrumento de viento y percusión en la banda.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Milagro de San Antonio "Antonio divino, Antonio suplícale al Dios Inmenso,
que por tu gracia divina alumbre mi entendimiento,
para que mi lengua refiera el milagro que en el huerto obraste de edad ocho años.
Este niño fue criado con mucho temor de Dios,
de sus padres...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Banda Municipal de Música Agrupación musical que la componen veinte personas, mujeres y hombres.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Además de en Cuevas del Becerro, esta canción también es interpretada en lo localidad sevillana de Martín de la Jara y difiere en la de Cuevas es los instrumentos utilizados, no de viento y percusión sino panderetas, almireces y zambombas, éstas últimas de fabricación propia. Un informante nos relata su elaboración: "las zambombas las hacían con dos tejas que juntaban y le ponían la vejiga del cochino de la matanza, después arriba le ponían el carrizo finito para que sonara bien". En Martín de la Jara, los informantes recuerdan con nostalgia estos grupos musicales espontáneos "tocaban la zambomba muy bien, yo no he vuelto a escuchar las zambombas tan bien tocadas, bombón, bombón.., se cogían muy bien a la letra y después se le metía el repique del almirez, y con las panderetas, estaba muy bonito más bonito que ahora con tantas cosas". Otra informante nos cuenta: "Mi tía Anita, se juntaba con sus amistades, ¡ay!, la que liaban, iban por las calles y se paraban en algunas casas que le ofrecían aguardiente, pestiños.., lo que se podía". Se tiene constancia, además, de que la Banda de Música del pueblo de Algámita, en Sevilla, también conoce y toca una versión propia de esta canción.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Si bien las personas que conocen esta canción la han aprendido de padres a hijos, también existen otras formas de transmisión, como publicaciones en la revista de San Antonio y página web del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.

Evolución
Antes se cantaba en las vísperas de la Nochebuena y los instrumentos eran la zambomba, el almirez y las panderetas. Se ha versionado para ser tocada por las bandas de música municipales en la fiesta patronal de San Antonio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Isabel AGUILAR MAJARÓN , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 4. Canciones de San Antonio , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417