IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5101019
Denominación:  Feria del Santo Niño
Otras denominaciones:   Fiestas del Santo Niño Dios y San Juan de Dios en Gaucín
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Feria; Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Gaucín
Fecha:  Septiembre. La Fiesta del Santo Niño de Gaucín siempre se ha celebrado durante los días siete y ocho de septiembre. Actualmente, se suelen celebrar tres días de fiesta, los más próximos al fin de semana, e incluyendo siempre los días siete y ocho.

DESCRIPCIÓN

Hacia el año 1600 se creó la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús en Gaucín, con el objeto de que sus miembros cuidaran del culto diario de la imagen del Santo Niño y se ocuparan de la recaudación de los fondos necesarios para la celebración de sus fiestas anuales, tal y como consta en los estatutos de 1619 que figuran en el Archivo Parroquial. De acuerdo con estos testimonios, el inicio de esta celebración data, al menos, de principios del siglo XVII. Sin embargo, el origen de esta celebración es atribuido popularmente a la donación que San Juan de Dios hizo a la Villa de Gaucín de la imagen del Santo Niño un 8 de septiembre entre los años 1540 y 1546, lo que dio lugar a la celebración anual de este acontecimiento.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
De la organización de las fiestas patronales en honor al Santo Niño de Gaucín se encarga la Hermandad que lleva su mismo nombre.

Financiadores
La fiesta es costeada en su totalidad por la Hermandad del Santo Niño, pero con la colaboración de los dueños de bares y de tiendas a los que los hermanos piden una aportación. La mayor parte del presupuesto se gasta en las orquestas, grupos de música, energía eléctrica y la banda municipal de Gaucín. El coste de las velas y las flores se cubre con la venta de recuerdos del Santo Niño, aunque hay que mencionar que la mayor parte de las flores son donadas.


Actividades relacionadas
Denominación Ámbito Temático
Leyenda del Santo Niño Dios Modos de expresión

Espacios del ritual

Los espacios en los que se desarrolla la celebración es el propio entramado urbano que recorre la procesión, desde el Castillo del Águila, donde se encuentra la Ermita del Santo Niño, hasta casi la salida del núcleo poblacional, llegando al inicio del Camino de las Salinillas. Una parte importante de este recorrido se encuentra engalanado con banderitas de colores y otros adornos, especialmente la Plaza del Santo Niño, donde tiene lugar el baile.

Denominación Descripción
Iglesia de San Sebastián
(GAUCÍN Málaga)
Iglesia construida a principios del siglo XVI, pero muy remodelada durante el siglo XVII. Se trata de la iglesia más importante de la localidad.
Con motivo de las fiestas en honor al Niño Dios y Juan de Dios, a ella se llevan las imágenes desde la ermita que las acoge el día 7 de septiembre y se celebra una novena, para al día siguiente celebrar un acto litúrgico y una procesión en su honor por la localidad.
Ermita del Santo Niño
(GAUCÍN Málaga)
Se trata de un edificio del siglo XVII, construido en el interior del Castillo del Águila. Consta de dos naves, cada una de las cuales está dedicada a una de las imágenes veneradas en el santuario. La nave de la derecha al Niño Dios de Gaucín, patrón de la localidad, y la de la izquierda a San Juan de Dios. Ambas imágenes son bajadas el día 7 de septiembre en procesión hasta el casco urbano durante las fiestas dedicadas al Santo Niño, y llevadas en romería en el mes de agosto hasta la Ermita de la Adelfilla.
En esta ermita se celebra la novena que tiene lugar previamente a la celebración de las Fiestas del Santo Niño.
Plaza del Santo Niño
(GAUCÍN Málaga)
Se trata de una plaza urbana, situada en la zona más céntrica de la población, en la cual, con motivo de las fiestas en honor al Niño Dios y Juan de Dios, se instala la caseta donde se celebran las verbenas y se engalana profusamente con banderitas de colores y otros adornos.
Recorrido del Traslado del Santo Niño en Gaucín
(GAUCÍN Málaga)
Con motivo de las fiestas en honor al Niño Dios y Juan de Dios, el día previo a la celebración, 7 de septiembre, las imágenes son llevadas en procesión desde la Ermita del Santo Niño hasta la Iglesia parroquial de San Sebastián. El trayecto se realiza por la Cuesta del Santo Niño, que baja desde el Castillo del Águila hasta el casco urbano (camino de la derecha desde la ermita), cruza la Calle Parras, entra en la Calle Alta y sigue por la Calle Larga hasta entrar en la Iglesia.
Recorrido procesional del Santo Niño en Gaucín
(GAUCÍN Málaga)
Con motivo de las fiestas en honor al Niño Dios y Juan de Dios, el día 8 de septiembre ambas imágenes y la comitiva salen en procesión por el casco urbano de la localidad. Parten de la Iglesia de San Sebastián, situada en la Calle Larga, toma la Calle Alta, gira a la izquierda y toma por la Calle de Los Bancos y las calles San Juan de Dios, Barrio Alto, Convento, Lorenzo García, Plaza del Santo Niño y sube por la Calle Larga hasta llegar a la parroquia. Continúa por el camino de castillo (camino de la izquierda desde el castillo) hasta la ermita. Una parte importante de este recorrido se encuentra engalanado con banderitas de colores y otros adornos, especialmente la Plaza del Santo Niño.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Santo Niño de Gaucín La imagen antigua, cuya donación es atribuida a San Juan de Dios entre los años 1540 y 1546, fue quemada en el año 1936. Al año siguiente, el 7 de septiembre de 1937, los Hermanos de San Juan de Dios de Granada entregaron una imagen tallada en madera,...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

San Juan de Dios de Gaucín Existen dos imágenes de San Juan de Dios en Gaucín. La que actualmente se encuentra en la Iglesia de San Sebastián, que representa al Santo con el Niño en brazos, ha sido sacada en procesión durante muchos años. Pero actualmente la imagen que se guarda en la Ermita del Santo Niño y es sacada en procesión es la escultura entregada por los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios el 8 de septiembre de 1939. Se trata de una escultura de cuerpo completo, de madera de naranjo policromada, de 136 centímetros de altura. Según el estudio realizado por Sergio Ramírez, la estética de esta escultura, de gran valor artístico, presenta características estéticas de la escuela granadina de finales del siglo XVII.

Esta talla, al igual que la del Niño Dios, es sacada en procesión cada 8 de septiembre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN DE MOLINA, S.. El Santo Niño Dios de Gaucín como esencia de un pueblo. . Diputación de Jaén . ISBN: 84-96218-38-4.

MOLINA FERNÁNDEZ, Ubaldo.. Testimonio histórico del Culto al Niño Dios de Gaucín. Ad futuram rei memoria. - .

RAMÍREZ GONZÁLEZ, Sergio.. La aparición del Niño Jesús a San Juan de Dios, fundamento iconográfico de la Orden Hospitalaria: Aproximación al patrimonio artístico y avatares históricos de la ermita del Santo Niño de Gaucín. . ISSN 0211-8483.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Feria del Santo Niño , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417