IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5103005
Denominación:  Leyenda del Santo Niño Dios
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Leyendas
Actividad marco:  Feria del Santo Niño
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Gaucín

DESCRIPCIÓN

Se trata de una leyenda que narra el origen de la imagen del Niño Dios en Gaucín y el inicio de su culto y veneración en la localidad, recogida por el cronista y Notario Eclesiástico Ubaldo de Molina Fernández (1886).

Aunque el mismo autor señala que existen otras versiones sobre el origen de la escultura, la más extendida cuenta que Juan Ciudad, antiguo soldado y en aquel momento librero de Gibraltar, se dirigía un día de agosto de 1536 a la Villa de Gaucín con un cargamento de libros, cuando vio salir del monte a un "lindo niño de muy pobre atalaje que, con sus piececitos descalzos, caminaba por la misma senda adelante". Juan de Dios le ofreció sus alpargatas, que el niño rechazó por ser demasiado grandes. Entonces le dijo: "Niño precioso y hermoso, si no os sirven mis alpargatas, servíos de mis hombros, que más justo será lleve en ellos lo que a Dios tanto costó, que libros que tan poco valen". Continuó el camino con el niño en sus hombros y cuando comenzó a encontrarse demasiado cansado llegó a la Fuente conocida como por la Adelfilla y dijo: "Niño precioso y hermoso, dadme licencia para beber un poco de agua y descansar, que me habéis hecho sudar". Dejó al niño al abrigo de un árbol y fue a beber. De regreso se sorprendió al oír que le llamaban por su nombre "y ver al pobre chico la Grandeza y Majestad del Dios Niño alargarle una granada entreabierta, coronada con su Cruz, al mismo tiempo que a grandes voces de dice: 'Te llamarás Juan de Dios. Granada será tu Cruz. Testimonia...
Ver +


Transcripción de letras
Título Transcripción
- "Camino de Gaucín, San Juan de Dios se encuentra con un niño. San Juan dice que dónde va andando por los caminos descalzo, que si quiere le deja las sandalias o las albarcas, que eran unas zapatas grandes. Y le dijo que no, que eran muy grandes....
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN DE MOLINA, S.. El Santo Niño Dios de Gaucín como esencia de un pueblo. . Diputación de Jaén . ISBN: 84-96218-38-4.

MOLINA FERNÁNDEZ, Ubaldo.. Testimonio histórico del Culto al Niño Dios de Gaucín. Ad futuram rei memoria. - .

RAMÍREZ GONZÁLEZ, Sergio.. La aparición del Niño Jesús a San Juan de Dios, fundamento iconográfico de la Orden Hospitalaria: Aproximación al patrimonio artístico y avatares históricos de la ermita del Santo Niño de Gaucín. . ISSN 0211-8483.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Leyenda del Santo Niño Dios , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417