IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  4703002
Denominación:  La Pastoral
Otras denominaciones:   Belén
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Villancicos
Provincia:  Málaga
Comarca:  La Axarquía
Municipio:  Iznate, Almáchar, Borge (El)

DESCRIPCIÓN

Modo de expresión cuyo nombre alude a la propia agrupación que interpreta y que, con motivo de la Navidad, por las calles de la localidad va cantando villancicos, mientras se come y bebe lo que los diferentes bares y hogares ofrecen. Principalmente tiene lugar en tres fechas fijas, Nochebuena, Año Nuevo y el Día de Reyes, aunque puede ser extensible a cualquier día de este periodo del calendario litúrgico católico (cenas de mayores, concursos de pastores, etc.).

Lo que hoy se conoce como Pastoral, se conocía previamente como "Belén", que cantaban villancicos de carácter religioso dentro de la iglesia y en la calle cantaban coplas donde musicalmente era de un solo tono y "un solo toque" y donde se creaban letras de carácter burlesco y de cortejo. En un inicio lo formaban solo hombres que se juntaban a las a fueras del pueblo para practicar. Hoy día corre a cargo de una agrupación de entre quince y veinte personas, principalmente mujeres, aunque en ocasiones participan hombres a cargo de instrumentos o dirigiendo.

Actualmente las letras de los villancicos tienen diferentes procedencias y se reinterpretan cambiándoles el ritmo o alguna parte de la letra. De todas ella sobresale la conocida como "El Ramo", copla en la que se mencionaban a todas las mujeres solteras del pueblo y se las comparaba con una flor, interpretada por cada casa en la que vivía una mujer soltera, radicando su dificultad y tiempo en función del número de mozas existentes ese año en el pueblo.


Indumentaria

Pese a que el Belén no tenía ninguna indumentaria concreta antaño, la indumentaria hoy día utilizada simula la de pastora más extendida por la geografía nacional, compuesta por boina negra, chaleco, camisa blanca y pantalón negro.


Instrumental

Los instrumentos tradicionales son de percusión, como la zambomba, castañuelas, palillos, almirez, pandereta, timbre, botella de anís, palillos y sonajero, aunque también se introduce la bandurria en los años ochenta del siglo XX.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Panda Pastoral o Belén Agrupación conformada en 2007 en Iznate con el objeto de recuperar este modo de expresión en riesgo de desaparición.
Asociaciones Asociación de Mujeres de Iznate La propia asociación decidió reactivar la Pastoral y estar ligada directamente a la asociación. Sin embargo, el funcionamiento de la Pastoral no sigue las pautas de una asociación.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Local

Modo de transmisión
En la actividad

Fórmula de continuidad
El hecho de que miembros de la actual Pastoral formaran parte de la antigua formación ha facilitado el retomar villancicos que se cantaban anteriormente. Además, hoy día se han transcrito las letras, por lo que la existencia de registros sonoros facilita su permanencia y continuidad.

Evolución
La introducción de la bandurria ha hecho que la pastoral sea más melódica y se puedan hacer diferentes voces y ritmos, cuando en un origen era una sola tonalidad y ritmo. Las letras eran principalmente improvisadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Marc BALLESTER I TORRENTS , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 10. La Pastoral , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417