IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5104001
Denominación:  Elaboración de chorizos al vino
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Feria de la Virgen de la Salud
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Jimera de Líbar

DESCRIPCIÓN

Se trata de un plato elaborado con las chacinas propias de la localidad y asociada hoy día a la Feria de Jimera de Líbar, en la cual los mayordomos invitan el último día a los asistentes a este plato. Este plato, que se elabora con una chacina típica de la localidad, se acompaña durante el acto de comensalismo con una sangría, también preparada por los mayordomos y mayordomas. El chorizo se compra a una de las empresas cárnicas de la localidad y se prepara el día antes de su consumo por los mismos miembros de la Junta de Festejos.
Los ingredientes necesarios para la elaboración de este plato son chorizo, vino blanco, agua y laurel.
El primer procedimiento para su elaboración consiste en trocear los chorizos, cortándolos con un cuchillo. A continuación, se echan en una olla muy grande y se dejan cocer con vino, agua y laurel. Una vez que comienza a hervir el líquido, los chorizos tienen que cocerse durante unos treinta y cinco o cuarenta minutos.
El ingrediente básico de este plato, el chorizo, lo elabora de manera artesanal una empresa de la localidad. Además se trata de un producto muy común dentro de la gastronomía andaluza.


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
En la actividad

Fórmula de continuidad
La transmisión de los saberes culinarios de este plato se realiza en la propia actividad. La costumbre de preparar los chorizos al vino e invitar a una "chorizada" a los vecinos durante la feria se conserva de un año a otro, pasando la responsabilidad a la Junta de Festejos entrante.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Elaboración de chorizos al vino , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417