IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5104009
Denominación:  Elaboración de Tostón de castañas
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Feria de la Virgen de Fátima
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Pujerra

DESCRIPCIÓN

El proceso de elaboración y consumo de este plato está tradicionalmente vinculado a los períodos de recogida de castañas en los meses finales de otoño y primeros de invierno, ya fuera durante la jornada laboral, al tener este fruto un gran aporte energético, o con motivo del final de la campaña de recogida. Tradición muy extendida en los pueblos recolectores de la Serranía, en Pujerra los tostones los hacían los jóvenes en el campo al llegar el día en honor a la patrona, la Virgen de Fátima.
Hoy día su elaboración y consumo se ha incorporado también al programa de fiestas patronales de dicha advocación, también denominadas Feria de la Castaña, el primer día de festejos, consumiéndose más de setecientos kilos de castañas, donadas por la cooperativa local de San Antonio.
Asi, en la plaza principal de la localidad el tostón se hace en un fogón de hierro colocado en un extremo de ésta, sobre el que se coloca una especie de sartén con agujeros, donde se echan las castañas y se agitan de cuando en cuando, con movimientos de fuera hacia dentro, de modo que las castañas se asen y tuesten por igual y se les despegue la cáscara que la envuelven. Acto seguido se reparten entre los asistentes que aguardan en fila para recibir su exquisita ración de estos frutos.


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
En la actividad

Fórmula de continuidad
La fórmula de continuidad ha sido de padres a hijos tradicionalmente, así como durante la actividad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Elaboración de Tostón de castañas de Pujerra , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417