IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5101018
Denominación:  Feria de San Antonio de Padua
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Feria; Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Pujerra
Fecha:  Junio. Las Fiestas de San Antonio de Padua suelen tener una duración de cuatro días, en torno al trece de junio, festividad del patrón, incluyendo el fin de semana más próximo a esta fecha.

DESCRIPCIÓN

El patronazgo de San Antonio de Padua se debe a la presencia de los franciscanos, a los que se les había encomendado la evangelización en estas tierras. Ángel Azabal Vázquez (2007) apunta la hipótesis, siguiendo a Brisset, de que las Fiestas de San Antonio sean el resultado de la cristianización de la Pascua de Ansara musulmana, la cual coincidía con el Solsticio de Verano.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Una Comisión de Fiestas se encarga de organizar las Fiestas de San Antonio y de controlar los gastos de las fiestas.

Financiadores
Actualmente los gastos de las fiestas se cubren con los ingresos procedentes de varias fuentes, como la cuota de setenta y cinco euros que paga cada uno de los mayordomos y mayordomas que se hayan apuntado ese año a la mayordomía colectiva, las empresas y entidades colaboradoras que se anuncian en la Revista de Feria y el Ayuntamiento, que aporta un treinta por ciento de los gastos con los fondos procedentes de la Diputación Provincial de Málaga.


Espacios del ritual

La feria se desarrolla, fundamentalmente, en la Iglesia parroquial, la plaza de la Iglesia y el entramado de calles que son recorridas en procesión.

Denominación Descripción
Plaza de la Iglesia
(PUJERRA Málaga)
Plaza principal de la localidad en la que, con motivo de las fiestas patronales, se instala la caseta municipal con un escenario y bar para la celebración de las verbenas y el resto de actos programados en la fiesta, así como el stand con los platos elaborados a base de castaña para que sean degustados por los visitantes y asistentes, con motivo de las fiestas de la Virgen de Fátima.
Recorrido procesional de San Antonio de Padua en Pujerra
(PUJERRA Málaga)
Con motivo de las fiestas patronales, la imagen de San Antonio de Padua y la comitiva parte de la Iglesia del Santo Espíritu, situada en la Plaza y recorre las calles Arriero, Jubrique, Colchadillo, Plaza Alameda y calles Alameda, Fuentes, Iglesia y Plaza de la Iglesia en un recorrido circular.
Iglesia del Espíritu Santo
(PUJERRA Málaga)
Edificio del siglo XVI, muy reformado en la actualidad. Dentro del mismo se encuentran la imagen de San Antonio de Padua, muy venerada en toda la comarca, sobre todo en los pueblos más cercanos, y la imagen de la Virgen de Fátima, patrona también de Pujerra y que también goza de mucha veneración en el pueblo.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
San Antonio de Pujerra Se trata de una escultura completa de madera, de unos 140 centímetros de altura, atribuida al siglo XVIII. La iconografía presenta un joven sosteniendo al Niño Jesús con un brazo y azucenas en la otra mano. La imagen fue escondida en la Finca Bentomiz, cercana a la población, durante la Guerra Civil para evitar que la destruyeran. En ese lugar actualmente existe una ermita en la que se celebra una romería en honor a San Antonio de Padua. Esta imagen es objeto de mucha devoción no sólo en Pujerra, sino en toda la comarca y, de manera muy especial, en las poblaciones cercanas, siendo costumbre que algunos forasteros se apunten, a modo de promesa, en la Mayordomía de San Antonio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AZABAL VÁZQUEZ, A.. San Antonio de Padua en Pujerra. Vertebración social de una comunidad igualitaria en torno al símbolo religioso. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Feria de San Antonio de Padua , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417