IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5104007
Denominación:  Elaboración de tortas de azúcar
Otras denominaciones:   Elaboración de tortas de magdalenas en Serrato
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Día de La Vieja
Provincia:  Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda
Municipio:  Ronda

DESCRIPCIÓN

Se trata de un dulce de la localidad que está incluido en su dieta cotidiana, aunque tradicionalmente se elabora y consume como plato de postre o con café para merendar a media tarde en la celebración del Día de de la Vieja.
Los ingredientes utilizado para su preparación son masa de pan, huevo, almendras , aceite de oliva, azúcar, canela molida, ralladura de limón, matalahúva y bicarbonato.
La masa de pan para la elaboración de las tortas de azúcar se compra en la panadería. A continuación, se echa el aceite en la sartén y se pone a calentar. Cuando está caliente se aparta del fuego y se deja templar añadiéndole la ralladura de limón y matalahúva. Cuando se haya enfriado por completo el aceite, se añade a la masa de pan y se amasa bien hasta que se integre todo completamente. En un recipiente aparte se echan las claras de los huevos separadas de las yemas, se montan "a punto de nieve" y se mezclan con las yemas batidas. Se añade a la preparación anterior, el azúcar, la almendra molida y la canela molida. Se echa todo en un molde y se decora con azúcar y almendras enteras por encima. Finalmente se hornea durante una hora con calor moderado.


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Este dulce tambien se elabora en otras zonas de la geografía andaluza, siendo conocido en la Sierra Sur de Sevilla como " tortas de magdalenas".

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Transmisión generacional de madres a hijas.

Evolución
Introducción de electrodomésticos para facilitar su elaboración.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Isabel AGUILAR MAJARÓN , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 4. Elaboración de tortas de azúcar en Serrato , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417