IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  4704004
Denominación:  Elaboración de arropía
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Actividad marco:  Cruz de mayo
Provincia:  Málaga
Comarca:  La Axarquía
Municipio:  Torrox

DESCRIPCIÓN

Se trata de un caramelo a base de miel de caña que se elabora en la comarca de la Axarquía y se consume con motivo de celebraciones a lo largo del calendario ritual anual, como es el caso de las Cruces de Mayo en Torrox y Frigiliana o la Cuaresma en Vélez-Málaga, entre otros.

Es elaborado por mujeres en sus hogares y llevado al espacio de celebración para ofrecerlo a los asistentes, formando parte de los alimentos que, en el caso de Torrox, son depositados en los altares de las Cruces de Mayo a modo de ofrenda.

Procedimientos:
En un recipiente o una sartén de cobre se vierte un poco de aceite y luego la miel de caña, para evitar que ésta se asiente directamente sobre la superficie. Se pone a fuego lento y se remueve con una cuchara de madera hasta que la miel va densificándose y cogiendo un color dorado y la textura de caramelo. Para comprobar que está en su punto se tira una gota en un recipiente con agua y, si se mezcla con el agua, es que aún le falta un poco de espesor; por el contrario si se "hace una bola" es que tiene la textura adecuada.

Entonces se vierte en una mesa de mármol o bandeja donde, aún caliente, se estira durante un rato. El resultado es una tira de un grosor de un centímetro que se va estirando con las manos y liando sobre sí misma hasta que va adquiriendo una tonalidad más clara. Luego se deposita sobre una superficie y se va cortando con un cuchillo o tijeras cada dos o tres centímetros. Finalmente se colocan los pedazos en una bandeja y se mantiene...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Se elaboración se extiende por la comarca de la Axarquía, procediendo la miel de caña procede de Frigiliana, centro productor de gran relevancia en la provincia y toda Andalucía, y donde también se elabora la arropía.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Continúa transmitiéndose de forma oral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Marc BALLESTER I TORRENTS , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 10. Elaboración de arropía , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417