IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  4703009
Denominación:  Salve Marinera
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Canciones marineras
Provincia:  Málaga
Comarca:  La Axarquía
Municipio:  Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Se trata de un cántico que fue popularizado por la Armada Española, por ser el himno de ésta, y que con el paso del tiempo se extendió a todos los ámbitos de la mar, como pescadores y otros trabajadores del mar. Es considerado el himno de la Virgen del Carmen.

Consta de cuatro estrofas y es interpretada, en el caso de la procesión de la Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria, por los portadores del trono, mientras que en Torre del Mar se realiza por parte de los asistentes, acompañados de la banda de música a lo largo del recorrido.


Indumentaria

En el caso del Rincón de la Victoria los portadores del trono van vestidos de infantes de Marina, puesto que, en origen, los que llevaban la Virgen eran los quintos que venían de realizar el servicio militar en la Marina; se trata de uniforme de un marinero de verano, compuesto de camisola y pantalón blanco y cuello vuelto azul. En Torre del Mar los porteadores del trono van vestidos de "marengo" (el que faenaba en la mar) con camisa blanca, faja roja, pantalón negro y descalzos, en alusión al gremio de pescadores tradicionales.


Instrumental

En principio la interpretación de la Salve Marinera no está ligada a unos instrumentos determinados, no obstante durante la procesión normalmente acompaña la banda de música, la cual está conformada principalmente por instrumentos de viento metal (tuba, trompeta, trombón de varas, saxofón, flauta travesera,.), de viento de madera (clarinete y oboe) y percusión (caja, tambor y platos).


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
El origen exacto de la Salve está datado en 1870 y se trata de un extracto que forma parte de la zarzuela "El Molinero de Zubiza", compuesta por el compositor extremeño Cristóbal Oudrid, convertido en Himno de la Fuerza Naval española.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La realización de la procesión de la Virgen del Carmen asegura en una parte su continuidad como himno.



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417