IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  0203005
Name:  Danza de pastores
Thematic Environment:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Danza ritual
Province:  Almería
Region:  Los Vélez
Municipality:  Vélez-Rubio

DESCRIPTION

La Danza de Pastores tiene lugar al terminar la Misa del Gallo, en Nochebuena. Tras los actos religiosos un grupo de danzantes lleva a cabo una representación en la que danzan frente al Niño Jesús en adoración de éste, ofreciéndole su comida y los animales. La danza en si misma es muy sencilla, los pasos son siempre los mismos, repitiéndose sistemáticamente.

Existen tres elementos singulares, primero la participación activa de una mujer, algo poco habitual en las danzas rituales, y que recibe el nombre de la pastora. Esta tiene un papel protagonista, pues no solamente prepara la comida de los pastores, sino que todos sus acompañantes danzan ante ella; la preparación de las migas in situ es otro elemento destacable, pues en otras danzas donde se hacen ofrecimientos a la deidad, los productos se presentan en su forma final. Y por último también podemos llamar la atención sobre la entrada en acción de un animal vivo, en este caso un corderito.

Los orígenes de la Danza de Pastores son inciertos, y solamente se sabe que se celebraron sin interrupciones aparentes hasta mediados de los años sesenta del siglo veinte. Después se suspendió la Misa del Gallo en Vélez-Rubio y, consecuentemente, la Danza de Pastores.

La recuperación de la danza se produjo a finales de los años noventa, tomando como referencia los recuerdos de los últimos danzantes, ya de edad avanzada. A partir de recuerdos y algunos (pocos) documentos gráficos, el Grupo Folklórico Virgen de la Salud, reconstruyó la danza...
Ver +


Indumentaria

Los danzantes lucen un pantalón negro a media pierna sobre medias blancas, lo habitual es que por el lado exterior pendan un par de borlones de lana rojos. Sobre el pantalón llevan un fajín rojo, una camisa blanca y un chalequillo de pelliza de borrego abierto, y en el pecho una carrascuela, instrumento musical hecho con secciones de caña (en ocasiones de hueso) colocadas horizontalmente una sobre otra y que cuelgan del cuello. Con la mano izquierda se sostienen en tensión para hacer sonar contra las caña una "postiza" o castañuela. Lo más característico de los pastores es el sombrero que lucen, adornado con cintas de colores y flores artificiales que lo cubre por completo y al danzar se mueven al compás, siendo muy similar al utilizado en los verdiales malagueños y que posiblemente tenga un origen común. Para distinguirse de los demás, el pastor guía luce también un pequeño zurrón. Por su parte la pastora viste de refajona, esto es, una falda de lana oscura con motivos florales de colores llamada refajo, bajo la que viste unos pololos y unas enaguas; sobre la falda lleva un pequeño delantal blanco sin decoración. En la parte superior luce una camisa blanca y un chalequillo negro con el cordaje en rojo. En la cabeza un sencillo pañuelo blanco y un sombrero de paja (si bien lo deja sobre los hombros durante la danza).


Instrumental

La danza se realiza sin acompañamiento musical, el ritmo viene marcado por los pasos de los danzantes. El único instrumento que se toca son las "postizas" o castañuelas, la pastora toca dos al par, mientras que los pastores rascan rítmicamente una sobre la carrascuela. Ocasionalmente puede tenerse algún otro acompañamiento de fondo, como panderetas o un tambor sordo para marcar el ritmo.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Asociaciones Asociación Folklórica Virgen de la Salud Agrupación que tiene como fines la preservación y difusión del folklore local. Dispone de una agrupación de baile, parte de cuyos miembros llevan a cabo la Danza de Pastores.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Resulta prácticamente imposible fijar un origen claro de la danza de pastores, si bien puede que proceda de algún tipo de danza ritual pre-trentina que posterior a las reformas religiosas del siglo XVI quedó reducida a esta zona de la provincia de Almería, pues de hecho se comenta que existieron hasta los años 50 o 60 del siglo veinte danzas de pastores en otras pequeñas poblaciones del entorno, sobre todo en pequeños anejos o pedanías.

Modo de transmisión
Escuelas

Fórmula de continuidad
Al tener lugar la danza tras la celebración de la Misa del Gallo, esta es esperada por parte de los asistentes. La relación de la danza con esta fecha es tan estrecha y fuerte que se considera una parte más de las celebraciones de Navidad.

Evolución
El número de pastores que participan se ha visto reducido debido a los problemas intrínsecos a todo intento de recuperación, actualmente se realiza con apenas tres o cuatro parejas de danzantes (más el pastor guía y la pastora). Originalmente la danza tenía lugar en el mismo altar mayor, pero tras las reformas del Concilio Vaticano II este espacio fue ocupado por una mesa de mármol, lo que desplazó a los danzantes a los pies del altar, donde resultaban menos visibles para los asistentes. El cambio de hora ha sido necesario para así atraer a más fieles a la Misa del Gallo, pues de otro modo sería aún más difícil conseguir danzantes.

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . José Miguel MEJÍAS DEL RÍO , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 2. Danza de pastores , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417