IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  0801026
Name:  Feria de la Virgen del Carmen
Other names:   Feria de la Muela
Thematic Environment:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Feria; Procesión cívico-religiosa
Province:  Cádiz
Region:  Sierra de Cádiz
Municipality:  Algodonales
Date:  Julio. La feria se celebra durante los días próximos al 16 de julio, día de la Virgen del Carmen y de la procesión, incluyendo el fin de semana. Por este motivo la duración de las fiestas puede ser entre tres y cinco días, dependiendo del día de la semana en que caiga el 16 de julio.

DESCRIPTION

En torno al 16 de julio la pequeña aldea de La Muela, en Algodonales, celebra una de sus actividades rituales más significativas, la Feria del Carmen, que, pese a su reducido poblamiento, guarda gran devoción a esta Virgen y acoge cada año a más asistentes procedentes de localidades próximas de la provincia gaditana y sevillana, atraídos por las verbenas nocturnas y la suelta de vaquillas, de ahí que la feria esté ganando mayor vitalidad año tras año.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Las fiestas están organizadas, fundamentalmente, por el Ayuntamiento de Algodonales en colaboración con el alcalde pedáneo de La Muela.

Financiadores
Los gastos más importantes son asumidos por el Ayuntamiento de Algodonales, como la banda de música para la procesión, la orquesta para la verbena, vaquillas, médicos, ambulancia y demás dispositivos de seguridad, escenarios, etc. Las flores que adornan el paso son donaciones de los vecinos de La Muela.


Espacios del ritual

El espacio principal de las fiestas es la Plaza de Andalucía, en la que se instala la caseta municipal y se realizan las actividades más importantes de la feria, así como el entramado urbano que se recorre en procesión.

Denominación Descripción
Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen
(ALGODONALES Cádiz)
Templo de pequeñas dimensiones, construido en 1872. Aloja en su interior a la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad que goza de mucha devoción.
Recorrido procesional de la Virgen del Carmen en La Muela
(ALGODONALES Cádiz)
Con motivo de la Feria de la Virgen del Carmen, la procesión parte de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en la Plaza Andalucía, para proseguir por la Calle Virgen del Carmen, Callejón y Avenida de Cádiz hasta la salida del casco urbano, para retomar nuevamente la Avenida, la Calle Ginés Carrer y Virgen del Carmen para encerrarse en su templo, no sin antes bailar, mecer y subir a pulso el paso.
Plaza de Andalucía
(ALGODONALES Cádiz)
Plaza principal de la aldea en la que, con motivo de la Feria de la Virgen del Carmen, se instala la caseta municipal y el escenario para la verbena nocturna y se sueltan a las vaquillas, cerrando una parte de esta plaza y de la Calle Virgen del Carmen a modo de recinto de protección.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Virgen del Carmen de La Muela Se trata de una imagen de unos noventa centímetros de altura, probablemente del siglo XVIII, tal como parecen confirmar sus características descriptivas de rostro ovalado y muy nacarado, boca pequeña, ojos rasgados y nariz recta y fina, peinado a la raya y corona de plata con ráfaga, moda que se introduce a principios del XVIII. El Niño Jesús que lleva sobre su brazo izquierdo responde al gusto por lo pequeño, característico de las imágenes de estilo Rococó.
La imagen representa, simbólicamente, a la aldea de La Muela y goza de mucha devoción entre sus parroquianos.

DOCUMENTATION

Bibliographic information

SILES GUERRERO, Francisco.. El Carmelo de El Juncal. Un desierto carmelita entre las Villas de Zahara y Olvera (1606-1835). . Editorial Tréveris, S.L. . ISBN: 978-84-930341-6-0.

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Feria de la Virgen del Carmen , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417