IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  0801016
Name:  Viernes Santo
Thematic Environment:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Semana Santa
Province:  Cádiz
Region:  Sierra de Cádiz
Municipality:  Setenil de las Bodegas
Date:  Las fechas de Semana Santa son variables cada año; en 2009 el Viernes Santo se celebró el 10 de abril.

DESCRIPTION

En el Viernes Santo las dos hermandades existentes en la localidad de Setenil, los Blancos y los Negros, mitades rivales que reafirman su identidad y pertenencia a través del ritual festivo, procesionan al Padre Jesús y Santo Entierro, respectivamente. En la primera destaca la aparición de figuras bíblicas y la Legión, que despierta también gran expectación entre vecinos de pueblos cercanos; en la segunda los nazarenos portan velones, palermos, estandartes y enseres de la Hermandad y participan niños con la cabeza sin cubrir y hombres de promesa, constituyendo ambas una de las celebración más significativas y de mayor continuidad.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Las procesiones son organizadas por cada una de las hermandades, mientras que los detalles de infraestructura del recorrido son responsabilidad del Ayuntamiento.

Financiadores
Las dos hermandades tienen la misma manera de financiarse, es decir, por la cuota de los hermanos (cuya cantidad mensual es voluntaria, desde cinco euros en adelante, en el caso de los Blancos y variable, donde cada uno aporta lo que puede en ese mes, en el de los Negros), venta de lotería, realización de rifas, donativos de los hermanos (algunos de ellos muy importantes), explotación de una caseta en la feria de la localidad, cedida por el Ayuntamiento, y una subvención que aporta también éste último a las dos hermandades del pueblo. Por otra parte, actualmente el Consistorio Municipal subvenciona una banda de la localidad y uno de los carteles de la Semana Santa. El otro cartel lo financia la entidad bancaria Cajasol. Hay que destacar también que muchas de las flores para el exorno de los pasos son donadas por los devotos.


Espacios del ritual

Los espacios en los que se desarrolla la actividad ritual son la Ermita de San Benito, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita de San Sebastián, la Plaza de Andalucía y el entramado urbano por el que trascurren las procesiones del Viernes Santo.

Denominación Descripción
Ermita de San Benito
(SETENIL DE LAS BODEGAS Cádiz)
La estructura de la ermita es muy simple: consta de una planta cuadrada con ocho pilares que sostienen la techumbre y cubiertas. Se accede a través de la puerta principal, una vez dentro en la misma pared donde está la puerta existe un cristo crucificado...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación
(SETENIL DE LAS BODEGAS Cádiz)
Se trata de una obra inacabada, ya que no llegó a construirse la nave. Consta de crucero sustentado por pilares circulares sobre pedestales, que sustentan arcos apuntados, cubriéndose los tramos por bóvedas de nervios estrelladas. La Capilla Mayor es cuadrada en su base, pasando a poligonal por medio de trompas, su cubierta es igualmente nervada. De la nave solo se observa el inicio, según un nuevo plan que disponía arcos formeros sobre pilares, para cubrirse con artesonado. Los vanos son de medio punto rebajado con parteluz. Al exterior presenta líneas muy sencillas, con torre de planta cuadrada. La portada es obra reciente. La construcción se llevó a cabo a partir de principios del siglo XVI respondiendo a la estética del gótico tardío. En su interior se conservan varias imágenes, destacando por su valor un Cristo Crucificado (s. XVI-XVII), un retablo pictórico (finales s. XV) que representa escenas de la vida de Cristo.

Desde esta iglesia tiene su salida procesional la procesión del Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección de la Hermandad de la Vera Cruz o los Blancos.
Calle Coronilla
(SETENIL DE LAS BODEGAS Cádiz)
Calle de entrada al casco urbano en la que, con motivo de la Semana Santa, es el lugar donde se citan a las bandas de música que vienen de fuera de la localidad y desde aquí entran en el pueblo desfilando por la Calle Cuevas de Sol.
Plaza de Andalucía
(SETENIL DE LAS BODEGAS Cádiz)
Es la plaza principal de la localidad. Con motivo de la Semana Santa, en ella las bandas desfilan y tocan una marcha. Es uno de los lugares donde más gente se concentra, ya que la llegada y actuación de las bandas levantan muchas expectativas y son muy valoradas y disfrutadas por los setenileños. En el Viernes Santo, además, la plaza adquiere mayor importancia, ya que es el día en que la Legión entra en el pueblo para acompañar a la Hermandad de los Negros, desfilando por ella y cantando el himno de la Legión para deleite de muchos espectadores. El Domingo de Resurrección es el lugar donde se realiza un encuentro simbólico entre la Virgen y su Hijo, y donde ambas imágenes son bailadas al son de la música.
Plazoleta de la Villa
(SETENIL DE LAS BODEGAS Cádiz)
Lugar donde se encuentra la Casa de Hermandad de "Los Blancos".
Calle de San Benito
(SETENIL DE LAS BODEGAS Cádiz)
Lugar donde se encuentra la sede de "Los Negros" y donde se reúnen mucho setenileños para ver salir a la procesión de "Padre Jesús".
Recorrido procesional del Padre Jesús del Viernes Santo en Setenil
(SETENIL DE LAS BODEGAS Cádiz)
En el Viernes Santo la procesión del Padre Jesús sale de la Ermita de San Benito y recorre las calles San Benito, Constitución, Plaza Andalucía, Cádiz, Alta, Cantarería Baja y Ronda para regresar a su templo.
Recorrido procesional del Santo Entierro del Viernes Santo en Setenil
(SETENIL DE LAS BODEGAS Cádiz)
En el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro sale de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y recorre las calles Villa, Cádiz, Alta, Cantarería Baja, Ronda, Constitución, Plaza Andalucía y Villa para regresar a su templo.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Virgen de la Soledad de Setenil de las Bodegas Se trata de una talla de candelero. Se adquiere en 1956 para sustituir a la anterior imagen que fue destruida en 1939. A partir de entonces desfila en su trono acompañada de la imagen de San Juan Evangelista, representando la "Conversación Sacra". En 1999 fue restaurada por el imaginero Liébana. Es custodiada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús o de los Negros, como popularmente en conocida en alusión al color de su túnica.
Cristo de la Vera Cruz de Setenil de las Bodegas Talla completa, de madera policromada, de autor desconocido y que se le atribuye la cualidad de ser la originaria de la Hermandad de la Vera Cruz, datándose la imagen en 1551 y de la Escuela Granadina. La misma imagen es yaciente y crucificado y se restauró en el año 2000. Custodiada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz o de los Blancos, como popularmente en conocida en alusión al color de su túnica, es una imagen a la que miembros de las hermandades de Blancos y Negros tienen mucha devoción.
Virgen de los Dolores de Setenil de las Bodegas Se trata de una talla de candelero, de madera policromada, obra de 1986 del imaginero sevillano Álvarez Duarte. El Jueves Santo viste saya de color blanco. Es custodiada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz o de los Blancos, como popularmente en conocida en alusión al color de su túnica.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Setenil de las Bodegas Se trata de una talla completa de madera policromada al óleo y tamaño natural, estilo barroco y autor desconocido, al que se le atribuye pertenecer a la Escuela Sevillana. Se estrena en Setenil en el año 1953 y en 1999 es restaurada por el imaginero Liébana. Se le representa camino del Calvario con la cruz a cuestas. Es una de las imágenes que más devoción tiene en Setenil y es custodiada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús o de los Negros, como popularmente en conocida en alusión al color de su túnica.

DOCUMENTATION

Bibliographic information

GONZÁLEZ CID, María Luisa.. Estructura social, sistema de poder y cofradías en Setenil (Cádiz). - .

GONZÁLEZ CID, María Luisa.. Los blancos y los negros: estudio de las Cofradías de Setenil (Cádiz). - .

LÓPEZ ZAMUDIO, José.. Semana Santa en Setenil. . Cádiz , . Fundación Unicaja. . ISBN: 978-84-606-2081-5.

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Viernes Santo , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417