IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  5101007
Name:  Domingo de Resurrección
Other names:   Huerto del Niño
Thematic Environment:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Semana Santa
Province:  Málaga
Region:  Serranía de Ronda
Municipality:  Algatocín
Date:  Abril. La celebración tiene lugar el Domingo de Resurrección, cuyas fechas son variables cada año. En 2009 este día se celebra el 12 de abril.

DESCRIPTION

La tradición de esta celebración se remonta a finales del siglo XIX. Al parecer el origen está en el intento por parte del clero de explicar el misterio de la muerte y resurrección del Mesías a los moradores de los pueblos del Valle del Guadiaro y del Genal. El pasaje bíblico, en el que se le anuncia a la Virgen la resurrección de Jesús después de su martirio y muerte, se expresa de manera alegórica, mezclándolo con el pasaje de la pérdida del Niño Jesús en el Huerto de los Olivos.
Ver +


Agentes

Existe una asignación de roles en la mayordomñia según género y estado civil. así, los mayordomos caseros y solteros preparan el Huerto y atienden a los vecinos invitándolos a aguardiente a cambio de donativo.Las mayordomas casadas y solteras acompañan a la procesión desde que sale de la iglesia y devuelven el Niño Jesús a la Virgen; son dos y visten el mismo de la misma manera y color, de mantilla. Por otro lado, los porteadores de la Virgen suelen ser hombres adultos, los de San Juan adolescentes y los del Niño son niños y niñas que portan el paso en parte del recorrido de vuelta a la iglesia.


Modelo Organizativo

Organizadores
Los mayordomos organizan el Huerto del Niño, con la colaboración del Ayuntamiento que les proporciona la infraestructura necesaria para ello, como el transporte de las ramas o el equipo de sonido. Las mayordomas, junto con el párroco, se encargan de la procesión de las imágenes.

Financiadores
Los gastos se comparten entre los mayordomos que aportan las bebidas que se ofrecen en el Huerto. Los ocasionados por el exorno de los tronos se cubren con los donativos que piden mensualmente las mayordomas. El resto, los de infraestructura, los paga el Ayuntamiento, quien también subvenciona a la Banda Municipal que toca antes y durante la procesión.


Espacios del ritual

En esta festividad hay tres espacios que destacar. El más importante es la Alameda o plaza del pueblo, las calles del casco urbano que son recorridas en procesión y la iglesia parroquial.

Denominación Descripción
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
(ALGATOCÍN Málaga)
Se trata del edificio más emblemático de Algatocín, convirtiéndose en un símbolo de su identidad. Fue construida en el siglo XVI y consta de tres naves de medio punto separadas por columnas. La fachada principal presenta una portada de ladrillo y la torre es cuadrada con un cuerpo final con cubierta semiesférica de cerámica, donde se encuentra el campanario.

Con motivo de la celebración de las Mañanitas, es aquí donde se ofician las cinco misas en honor a los mayordomos y mayordomas y al sacerdote de la localidad, así como el acto litúrgico y la bendición de las rosas de San Blas con motivo de la Candelaria o en Semana Santa.
Alameda
(ALGATOCÍN Málaga)
Se trata de un espacio rectangular muy amplio, en el que se construye el escenario del Huerto del Niño en uno de sus extremos para la representación de este pasaje el Domingo de Resurrección. Es también el lugar donde se van a producir las "carreras" de las imágenes y el "encuentro" del Niño Jesús.
Recorrido procesional del Huerto del Niño en Algatocín
(ALGATOCÍN Málaga)
Al salir de la iglesia las imágenes recorren las principales calles y plazas del casco urbano, partiendo de la Iglesia y atravesando las calles Alba, Alta y Fuente, hasta llegar a la Alameda. Después del encuentro de las imágenes, la procesión propiamente dicha transcurre por las calles Fuente, Avenida de Andalucía, Plaza La Fuente, Pérez Jiménez, Guardia e Iglesia, donde se encuentra el templo.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Ramos de naranjas de Algatocín Se trata de ramos elaborados con las naranjas arrancadas de los árboles con parte de sus ramas, las cuales se atan por su extremo dejando las naranjas colgando hacia abajo.

Constituyen un elemento muy significativo en la celebración del Huerto del Niño en Algatocín, en tanto que es costumbre de regalarlos, antes los hombres se los obsequiaban a sus esposas o novias y hoy se ha extendido y es normal que los ramos se compren para los hijos (sobre todo para las hijas), amigas y que también los compren las mujeres. En el pasado, regalar a una chica un ramo era una manera de acercarse a ella y establecer una posible relación que terminara en noviazgo.
El judas de Algatocín Se trata de un monigote o pelele hecho con ropas viejas y rellenos de papel, plástico o de trocitos de goma-espuma que se viste con indumentaria tradicional, antropomorfizado de hombre, representando a Judas. Se coloca en la plaza con motivo de la celebración del Huerto del Niño y se quema públicamente, señalando así el fin de la celebración.

Constituye el tradicional Judas del Domingo de Resurrección, a diferencia de otras localidades de la Serranía de Ronda que se realizan en periodo cuaresmal, como es el caso de Yunquera que los denomina "muñecos" o El Burgo "judas".

DOCUMENTATION

Bibliographic information

BECERRA GÓMEZ, José.. Niño del Huerto, una celebración singular en los valles del Guadiaro y el Genal. - .

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 3. Domingo de Resurrección , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417