IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  3601014
Name:  Fiesta de la Virgen de la Fuente
Thematic Environment:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Procesión cívico-religiosa
Province:  Huelva
Region:  Sierra de Aracena
Municipality:  Fuenteheridos
Date:  Agosto. .

DESCRIPTION

La Virgen de la Fuente es el ejemplo más emblemático de los efectos provocados por las transformaciones sociales y económicas en los espacios rituales serranos a partir de los años cincuenta del siglo veinte. Actualmente la Santa Patrona de la localidad, es una virgen muy "joven", ya que su origen se remonta al 1959, fecha en la cual se creo la advocación.

Las razones que dieron origen a la Santa Patrona estan bien documentadas puesto que sólo han pasado cincuenta años desde entonces y son de distinto órden. En primer lugar, las causas socioeconómicas, entre las cuales se destacan la fuerte emigración a otras regiones y ciudades españolas (causadas principalmente por el empeoramiento de las condiciones laborales en el campo y los cambios en el sistema productivo), que provocaron en muchos pueblos y en particular Fuenteheridos un importante descenso demográfico que se hacía manifiesto en las festividades locales, donde cada año había menos personas que acompañaban al Santo Patrón, el Espíritu Santo, celebrado el domingo de Pentecostés. Por otro lado, una serie de condiciones volvían cada año más complicado sacar al Santo de la Iglesia (condiciones climáticas, la configuración del Santo, la escasez de personas en la época primaveral) y esto coincidía curiosamente con un aumento de población en el pueblo en los meses veraniegos, cuando volvían muchos de los que habían emigrado y al mismo tiempo llegaban los primeros turistas veraneantes de las cercanas metrópolis en busca de paisajes...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
La fiesta patronal es organizada por el Ayuntamiento y la comisión de la parroquia que cada año se encarga de los actos religiosos. Los dos agentes se reparten la organización de los actos culturales y religiosos. El Ayuntamiento se encarga de la organización de las actividades lúdicas para niños y mayores, la contratación de las orquestas, las infraestructuras, y otros eventos, mientras que la comisión se encarga del adorno de la Iglesia y de la Virgen y de la organización de la procesión.

Financiadores
La mayor parte de esta fiesta patronal es subvencionada por el Ayuntamiento, ya que los actos religiosos son más limitados que en otras fiestas y son cubiertos por las aportaciones de algunos miembros de la parroquia y de algunas iniciativas que se organizan.


Espacios del ritual

La fiesta de la Virgen de la Fuente se desarrolla en la zona central del pueblo, incluyendo la parte alta, donde se ubica la Iglesia, y la parte baja, donde está la Fuente. Los momentos de mayor participación de personas suelen ser los que se realizan abajo, en la plaza de la Fuente y en las adyacentes. Muchos actos paralelos (actividades infantiles, bailes nocturnos, orquestas, etc.) tienen lugar en esta parte del pueblo, mientras que la fiesta del agua se desarrollan en el Coso y la suelta de tres guarritos en la alberca de la higuerela.

Denominación Descripción
Iglesia Parroquial del Espíritu Santo
(FUENTEHERIDOS Huelva)
En este templo es donde se encuentra la Virgen de la Fuente, y por tanto espacio de salida y entrada de la procesión de esta imagen en las fiestas del mes de agosto.
Fuente de los Doce Caños
(FUENTEHERIDOS Huelva)
En este lugar y conn motivo de la festividad de la Virgen de la Fuente, tiene lugar en el mes de agosto, la bendión del agua por parte de esta imagen.
Recorrido procesión de la Virgen de la Fuente
(FUENTEHERIDOS Huelva)
Plaza de la Fuente, calle de la Fuente, calle de la cruz, calle Maestra Adame, calle Clavel, calle Esperanza Bermudez, calle Virgen de la fuente, plaza del Coso (bendición de las aguas, música y cohetes) y vuelta a la iglesia por el mismo recorrido.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Virgen de la Fuente La talla representó anteriormente a otras Vírgenes, la del Rescate hasta el año 1795, la de la Paz hasta el año 1899 (Recio Moya, 1995) y de otras a lo largo del siglo XX, entre las cuales destaca la Virgen de la Reina de los Ángeles, por su similitud, como dicen algunos informantes. Realizada en madera, la talla de la Virgen de la Fuente es de pequeñas dimensiones, aproximadamente de unos 30 cm. En su lado izquierdo sostiene a un niño Jesús, estando inclinada a forma de S. Lleva una corona de oro en la cabeza y su vestido es de color rojo y una capa azul.

DOCUMENTATION

Bibliographic information

RECIO MOYA, Rodolfo. Antropología de la Sierra de Huelva . Diputación Provincial de Huelva .

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 7. Fiesta de la Virgen de la Fuente , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417