IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  3601003
Name:  Fiesta de San Blas
Thematic Environment:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Procesión cívico-religiosa
Province:  Huelva
Region:  Sierra de Aracena
Municipality:  Aracena
Date:  Febrero. .

DESCRIPTION

En la Sierra de Aracena se conoce a San Blas como el protector de las enfermedades de la garganta y como sucede en otras localidades, esta veneración, se relaciona con la elaboración y bendición de panes o roscas.
El culto en esta zona data de 1649, cuando por divina inspiración la llamada "Madre Trinidad" encomendó a San Blas la salvación de esta localidad del azote de la enfermedad de la peste.

Dicho favor fue concedido y desde entonces San Blas es conocido como patrón de Aracena, según documentos de Campofrío del s. XVIII (también fue patrón de Alájar, Campofrío y Fuenteheridos).

El culto al pan así como a las galletas se asocian al patrón San Blas, que se llevan a la novena y se bendicen durante las ceremonias para consumirlas después de la misma.

No se sabe exactamente sobre la transmisión de esta costumbre o la imposición de la misma ya que la devoción fue implantada en Aracena en el s. XVII. Es posible que dicha costumbre estuviera vigente en algún otro pueblo de la zona y se trasladara a este punto ya que San Blas era patrón de toda la Vicaría aracenesa.
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Hermandad de San Blas y Ayuntamiento de Aracena

Financiadores
Hermandad de San Blas y Ayuntamiento de Aracena.


Espacios del ritual
Denominación Descripción
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
(ARACENA Huelva)
La iglesia, del año 1528, de grandes proporciones se construye en bloques de sillería, visible en pilares, cornisas y vanos, mampuestos y ladrillo. El primer tramo presenta al exterior un podio de granito sobre el que se asienta el muro del templo.

Presenta planta basilical de salón y tres naves de cinco tramos e igual altura, más un presbiterio poligonal al que se adosa la Sacristía en el lado de la epístola.

En la nave central, el tramo anterior al presbiterio presenta una cubierta de bóveda hemisférica dividida por nervios radiales y concéntricos en cuyas intersecciones surgen espacios donde se insertan relieves con motivos de la Virgen, profetas y apóstoles.

El coro se construye a principios del siglo XX y para ello se remató un tramo más.
Recorrido procesión de San Blas
(AROCHE Huelva)
La salida del paso de San Blas es de la Plaza Alta, continua por Francisco Rincón, Constitución,Plaza Marqués de Aracena, calle Barberos, Sta Catalina (Plaza Marquesa de Aracena), Colón y Plaza Alta de nuevo.

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 7. Fiesta de San Blas , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417