IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  0302004
Denominación:  Pastoreo y producción de leche de cabra
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Pastoreo (Técnica); Lechería (Producción)
Provincia:  Almería
Comarca:  Filabres-Tabernas
Municipio:  Lubrín
Periodicidad:  Contínuo. Las labores propias de la actividad del pastoreo se desarrolla de forma continua, ya que de su constancia depende la calidad del producto que se obtiene del ganado.

DESCRIPCIÓN

Desde que en la época de ocupación musulmana los moriscos depuraran y perfeccionaran las técnicas de pastoreo, surgidas durante el Neolítico por el progresivo abandono de la vida nómada del cazador-recolector, este oficio ha formado parte de la vida de la Sierra de los Filabres aunque, actualmente, se encuentre en serio peligro de extinción. La presencia de tierras altas y tierras bajas en un relieve fuertemente compartimentado, además de otros factores como las grandes diferencias climáticas entre la costa y el interior, así como la escasa ocupación humana, han favorecido históricamente la trashumancia en este rincón del área mediterránea desde épocas pretéritas.

Es a partir del siglo XVI cuando la producción caprina adquiere mayor importancia en la comarca, principalmente para la obtención de leche y elaboración de quesos. La cocina de la zona, desde siempre, se ha basado en productos derivados de la matanza del cerdo y del cabrito, predominando los potajes, los guisos y los asados autóctonos.

En Lubrín, la agricultura y la ganadería han sido históricamente la base de su economía, siendo la almendra el ejemplo principal de la primera y la quesería de la segunda. El cabrito de Lubrín, o cabrito de los Filabres como también se le conoce, se produce exclusivamente en dicha sierra y se caracteriza por su bajo contenido en grasas y su gran riqueza en vitaminas del grupo B.

Ya son muy pocos los pastores que continúan dedicándose a este ancestral oficio en toda la comarca, que,...
Ver +


Extensión de la actividad

Las carnes procedentes de los grandes rebaños de cabras y corderos han sido desde siempre el motor de la economía de municipios como Lubrín, Uleila y Sorbas, junto con la venta de leche y queso. Actualmente existen varias personas dedicadas al pastoreo de cabras en el municipio de Lubrín, aunque el entrevistado mantiene el rebaño de mayor tamaño y mantiene, igualmente, aunque para el acompañamiento y guarda del rebaño ha recurrido a la asistencia de otra persona más joven.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Pastoreo (Técnica) Una vez ordeñadas, se pastorean hasta las siete. En primavera es cuando más abundancia de vegetación/alimento hay en el monte, por lo que la producción de leche aumenta. En verano, aunque no hay prácticamente alimento, se siguen llevando a pastar, por la costumbre que los animales tienen de hacerlo, pero es necesario aumentar la cantidad de pienso y avena en la dieta de los animales.

Reunir todo el rebaño para posteriormente conducirlo a pastar no es una tarea fácil, para ello el informante dispone de la ayuda de varios perros adiestrados para esta labor. La actuación de los perros impide que los animales se dispersen demasiado y se que pueda producir la pérdida de alguna de las reses. Con la única ayuda de un bastón, el pastor conduce a su rebaño por los terrenos pedregosos característicos de esta localidad. El informante destaca la especial dificultad que representa el pastoreo de cabras en comparación con el de ovejas.
Limpieza Diariamente se realizan labores de limpieza consistentes en la recogida del estiércol, limpieza del ordeñador y echar paja nueva para hacer las "camas" nuevas en las cuadras. Hoy en día, el empleo de tractores facilita enormemente la tarea de limpieza de las cuadras, labor indispensable para conseguir una adecuada salubridad de las instalaciones. La limpieza de la ordeñadora se realiza diariamente.

Herramientas
Tipo Descripción
Los tractores son maquinaria de gran envergadura y potencia accionado por un motor a gasoil, que se emplean frecuentemente en la limpieza de los establos.
Se llama perro pastor a cualquier perro que ayuda al hombre en el manejo de rebaños de ovejas, cabras y otros animales de granja. Hay dos tipos de perro pastor, los de guarda, que se encargan de proteger los rebaños del ataque de lobos y otros depredadores y los que se encargan de guiar y controlar a los rebaños en sus deplazamientos. A estos últimos también se les llama perros de carea. Hay una gran variedad en su aspecto externo, pero todos son animales ágiles, inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje y con facilidad para resolver situaciones imprevistas.
Ordeñadoras (Utensilio) Maquinaria empleada en el ordeño de las cabras. Está compuesta por: unas pezoneras que se enganchan a las ubres de las cabras, un complejo de tubos por donde pasa la leche a los tanques de frío y un motor eléctrico que acciona el sistema.
Utensilios contenedores * Son dos tanques de almacenamiento de leche que a su vez la enfrían para una adecuada conservación hasta su recogida y posterior traslado a la cooperativa.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Leche
Carne de cabrito. Se trata de animales de 25-30 días de vida alimentados únicamente con la leche de sus madres, lo que le aporta una calidad suprema al producto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Elena RAMÍREZ GUERRA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 1. Pastoreo y producción de leche de cabra , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417