IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  2001005
Name:  Cruz de Mayo
Thematic Environment:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Cruces de Mayo
Province:  Córdoba
Region:  Alto Guadalquivir
Municipality:  Cañete de las Torres
Date:  Mayo. Las cruces se celebran el día tres, sin embargo, para facilitar la participación se traspasa la celebración al fin de semana más próximo.

DESCRIPTION

Las Cruces de Mayo en Cañete de las Torres se celebran el tres de mayo, no obstante suelen retrasarse al fin de semana más próximo para potenciar la participación de la comunidad. La confección de la cruz, decorada con flores naturales o de papel, la selección del espacio púbico de representación y el montaje de la barra, suelen implicar a los miembros de los distintos grupos que asumen la realización de una cruz, tratándose de grupos informales, asociaciones y hermandades locales. En esta fase, previa al desarrollo del ritual, se establecen y refuerzan los lazos sociales entre la comunidad.
La celebración da comienzo una vez que el alcalde y la comitiva, conformada por miembros de la corporación municipal, la reina de la fiestas y sus damas de honor del año en curso, acompañados de la banda de música, recorren todas y cada una de las cruces diseminadas por el pueblo. Durante los tres días de fiesta, la población visitará las distintas plazas para disfrutar del baile, la comida y la compañía. El domingo, se falla el premio del Concurso de Cruces que, desde hace poco, organiza el ayuntamiento y la tarde se dedica a recoger.
Las principales transformaciones de este ritual festivo se vinculan con la asimilación de modelos foráneos. Hasta no hace muchos años el modelo comúnmente aceptado era la elaboración de pequeños altares, donde se disponía la cruz, que se ubicaban en un espacio central de las casas de la localidad y se mantenían durante todo el mes de mayo, considerado el mes...
Ver +


Agentes

No existen agentes diferenciados, cada persona participa y asume funciones dependiendo de las relaciones internas de cada grupo.


Modelo Organizativo

Organizadores
Los mismos grupos son los encargados de la organización de cada una de las cruces. El ayuntamiento, al encargarse del concurso, establece unas pautas que han de asumir los grupos participantes. Estas son que la cruz esté al descubierto en la calle y que previamente se inscriban para poder gestionar los temas de infraestructura (cortar las calles). Sin embargo queda en un segundo plano frente a la organización interna de cada cruz.

Financiadores
Los miembros de los grupos son los encargados de adelantar la parte económica que posteriormente tratarán de recuperar con la barra.


Espacios del ritual

Los espacios donde se montan las cruces son plazas o llanos. Espacios de encuentro vecinal que se ocupan durante tres días y donde actualmente también se monta una barra para poder ganar dinero. Normalmente año tras año suelen ser los mismos espacios, sin embargo no está determinado salvo en el caso de las cruces de los centros de pensionistas y residencia de ancianos.

Denominación Descripción
Cruz en calle Jesús en Cañete de las Torres
(CAÑETE DE LAS TORRES Córdoba)
Cruz montada en la calle Jesús, con una barra. Se ocupa el tramo de la calle que se localiza entre la calle Seneca y Velázquez. Cruz organizada por un grupo informal para obtener dinero.
Cruz en calle Palma del AMPA de Cañete de las Torres
(CAÑETE DE LAS TORRES Córdoba)
Cruz organizada por los padres de los alumnos de 4º de ESO para financiar el viaje de final de curso. Esta cruz normalmente se organiza cada año y depende de un grupo informal que se conforma, de forma efímera, por la vinculación de los miembros con la escuela. Situada en la Calle la Palma.
Cruz en la residencia de ancianos de Cañete de las Torres
(CAÑETE DE LAS TORRES Córdoba)
Situada en la calle Santa Ana, en la esquina con calle la Fuente, en la residencia de Ancianos. La organizan los propios ancianos y encargados de la residencia.
Cruz del Hogar del Pensionista Cañete de las Torres
(CAÑETE DE LAS TORRES Córdoba)
En el Parque de Andalucía. Cruz organizada por el Hogar del Pensionista principalmente por las mujeres que asisten al mismo.
Cruz de la parroquia en Cañete de las Torres
(CAÑETE DE LAS TORRES Córdoba)
En la calle Santiago esquina con Benavente, en un llano frente a la parroquia donde hay una cruz de piedra. Esta cruz es organizada por el mismo párroco de la comunidad que es el encargado, con ayuda de miembros de la parroquia, de montarla.
Cruz dela Hermandad de Jesús Resucitado en Cañete de las Torres
(CAÑETE DE LAS TORRES Córdoba)
En la calle Molino a la altura del número 20 en el Convento se monta otra cruz organizada por la Hermandad del Resucitado.

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Marc BALLESTER I TORRENTS , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 3. Cruz de Mayo , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417