IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  3101014
Denominación:  Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo
Otras denominaciones:   "Fiestas Bartolas"
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Cruces de Mayo
Provincia:  Huelva
Comarca:  Condado-Doñana
Municipio:  Palma del Condado, (La)
Fecha:  Mayo. Estas fiestas se desarrollan de jueves a lunes en la segunda quincena del mes de mayo, evitando coincidir con la Romería del Rocío.

DESCRIPCIÓN

La segunda quincena del mes de mayo, la localidad onubense de La Palma del Condado celebra la festividad de la Cruz de la Calle Cabo, una de las dos hermandades que existen en la localidad cuya rivalidad y pique se torna manifiesta tanto durante la celebración como en muchos aspectos de la vida cotidiana de la localidad.
Aunque de algún modo la mayoría de los palmerinos participan en la celebración, asistiendo a las procesiones y presenciando el paso del Romerito, en estas fiestas los protagonistas son los "bartolos". Es decir, los cruceros partidarios de la Cruz de la Calle Cabo. Estos al iniciarse el mes de mayo, se afanan en adecentar las fachadas de sus viviendas, en elegir la ropa que lucirán los días de fiesta y preparar los hogares para recibir a familiares y conocidos.
La Hermandad de la Cruz del Cabo trabaja durante todo el año para poder llevar a cabo las fiestas de su Cruz, organizando eventos tanto de orden religioso, como con fines recaudatorios. Por su parte el montaje de las carrozas, que participarán en el Romerito, comienza en los meses de febrero o marzo y es dirigido por la figura del "carrocista". Pocos días antes del inicio de las fiesta la Calle Cabo es engalanada, con arcos de luces, banderas y colgaduras verdes, color que identifica a "los bartolos".
Las fiestas "bartolas" se desarrollan de jueves a lunes, en la segunda quincena del mes de mayo, no coincidiendo con la Romería del Rocío. La jornada inaugural se inicia con un pasacalles a cargo de la banda...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Las Fiestas de la Cruz de la Calle Cabo están organizada por su hermandad, contando con la colaboración del Ayuntamiento para cuestiones relacionadas con la seguridad durante las fiestas, que coordina a la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil. La Municipalidad también participa en el adecentamiento de las calles relacionadas con las Cruces, asumiendo la costumbre palmerina de pintar los bordillos de blanco para los festejos.

Financiadores
La Hermandad de la Santa Cruz de la calle Cabo costea los festejos con las colaboraciones que ha recibido durante todo el año de sus hermanos y partidarios. El Ayuntamiento colabora en la promoción de la fiesta a través de la realización de un programa que se emite en la televisión local y con la difusión en prensa e Internet.


Espacios del ritual

Las Fiesta de la Santa Cruz de la Calle Cabo se desarrollan en la calle del mismo nombre y en las que se encuentran entre ésta, la Iglesia parroquial y las calles más céntricas de la localidad, por donde transcurren el Romerito, las dianas y las procesiones. Cada Cruz define simbólicamente su territorio engalanándola, con luces y colgaduras del color de su hermandad. Ambas calles se encuentran muy próximas una a la otra, paralelas, con sólo una calle entre ambas, llamada significativamente Calle del Medio.

Denominación Descripción
Iglesia de San Juan Bautista
(PALMA DEL CONDADO (LA) Huelva)
Edificio construido en el siglo XVIII, en estilo barroco sevillano, tras haber quedado destrozada la anterior iglesia mudéjar a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755.
En este templo se celebra el triduo y la Función Principal de Instituto en honor a la Cruz de la Calle Sevilla.
Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo.
(PALMA DEL CONDADO (LA) Huelva)
Edificio construido en 1974. En él es venerada la Cruz de la Calle Cabo durante todo el año.
"Calle Cabo"
(PALMA DEL CONDADO (LA) Huelva)
Es la Calle donde originalmente surgió la hermandad y el territorio por excelencia de los bartolos. Durante los días de fiesta se encuentra engalanada con arcos de luces, banderas y multitud de colgaduras de color verde, el color de la hermandad.
Recorrido del Rosario de la Cruz de la Calle Cabo de La Palma del Condado.
(PALMA DEL CONDADO (LA) Huelva)
Desfile procesional que recorre algunas de las calles principales de la localidad mientras se reza el Rosario.
Se inicia en la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo, situada en la Calle Cabo nº 40, y recorre los siguientes lugares: calle San Antonio, Plaza de Pedro Alonso-Morgado, calle Párroco Paulino Chaves, Plaza de España, calle Padre Luis Gordillo, calle Real, Plaza del Punto, calle San Sebastián, calle Rábida, calle Cardenal Segura, calle Príncipe de Asturias, Plaza de Pedro Alonso-Morgado, calle San Antonio y calle Cabo.
Recorrido del Romerito de la Santa Cruz de la Calle Cabo.
(PALMA DEL CONDADO (LA) Huelva)
Romería urbana que recorre las calles principales de la localidad y el "territorio" de los "bartolos".
El desfile sale de una nave industrial que se encuentra en la Calle Hinojos, y recorre las siguientes vías: calle San Roque, calle Cabo, calle San Antonio, Plaza de Pedro Alonso-Morgado, v Santa Ángela, Plaza de Andalucía, calle Carlos Mauricio Morales, calle Real, Plaza del Punto, calle San Sebastián, calle Rábida, Plaza del Rocío, calle Cristóbal Colón, calle Antonio Soldán, calle San Francisco, calle Alcázar y Pérez, calle María Auxiliadora, calle Blanca Paloma, calle San Antonio, Plaza de Pedro Alonso-Morgado, calle Del Medio, calle San Roque y calle Cabo.
Recorrido del traslado de la Cruz de la Calle Cabo a la Parroquia.
(PALMA DEL CONDADO (LA) Huelva)
Traslado en procesión de la Cruz del Cabo hasta la Parroquia para la Función Principal de Instituto.
La comitiva sale de la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo, situada en la Calle Cabo nº 40, para dirigirse a la Parroquia de San Juan Bautista recorriendo las siguientes calles: calle San Antonio, Plaza de Pedro Alonso-Morgado, calle Párroco Paulino Chaves, calle Carlos Mauricio Morales, entrando en el Convento de las Hermanas de la Cruz, sigue por la calle Carlos Mauricio Morales, calle Párroco Paulino Chaves y Plaza de España, donde entra en Iglesia Parroquial. Cuando termina la Función Principal de Instituto la Cruz regresa por las calles: Párroco Paulino Chaves, Plaza de Pedro Alonso-Morgado, San Antonio y entra en la capilla de la Calle Cabo, nº 40.
Recorrido Procesión de la Santa Cruz de la Calle Cabo.
(PALMA DEL CONDADO (LA) Huelva)
Procesion de la Cruz de la Calle Cabo por el territorio de los "bartolos" y las principales calles de la localidad.
La procesión parte de la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo, situada en esta calle nº 40, y recorre las siguientes vías: Cabo, San Antonio, Plaza de Pedro Alonso-Morgado, Párroco Paulino Chaves, Real, Plaza del Punto, San Sebastián, Muñoz y Pabón, Virgen del Valle, Hermanos de la Cueva, Plaza del Rocío, Cardenal Segura, Príncipe de Asturias, Plaza de Pedro Alonso-Morgado, Del Medio, San Roque, Cabo y entrada, de nuevo, en su capilla.

Elementos muebles significativos
Denominación Descripción
Cruz de la Calle Cabo Madero vestido con traje de tisú bordado en plata y sobrebordada en oro en su parte delantera, por el bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1925. La parte trasera del traje está compuesta por el anterior vestido de la misma.

Esta Cruz es la Titular de la Hermandad de la Calle Cabo y el símbolo de sus partidarios y hermanos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DEL CAMPO TEJEDOR, A. y CORPAS GARCÍA, A.. El Mayo Festero . Fundación José Manuel Lara .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Rosa. SATUÉ LÓPEZ , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 6. Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417