IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  3302016
Name:  Recogida de gurumelos
Thematic Environment:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Recolección
Province:  Huelva
Region:  Andévalo
Municipality:  Paymogo
Periodicidad:  Estacional. La temporada de recogida de los gurumelos se inicia a finales de febrero y se prolonga hasta finales de abril o principios de mayo. No obstante, de un año a otro el marco temporal puede variar en función de las condiciones medioambientales y climáticas.

DESCRIPTION

El gurumelo (Amanita ponderosa) es un hongo comestible muy apreciado que se recolecta en la temporada primaveral. Es una especie endémica de la parte suroccidental de la península. Se localiza fundamentalmente en las provincias de Huelva y Badajoz, en cuyos terrenos encuentra las condiciones óptimas para su crecimiento y reproducción. En lo relativo a su hábitat natural, los gurumelos aprecian las zonas de encinas, jaras y alcornoques, aunque se han adaptado bien a otras especies vegetales, por lo que es posible encontrarlos en terrenos varios y en simbiosis con diversos tipos de vegetación.

La Amanita ponderosa se desarrolla dentro de tierra. En su momento de maduración, impelida por su crecimiento, se abre camino, generando una grieta en el terreno. Ésta suele indicar a los recolectores la presencia de una o varias setas. Su forma va cambiando en función del tiempo de maduración, siendo abultada al inicio - en esta etapa la parte superior (el sombrero) es hemisférico-, convexa en su periodo de crecimiento y plana al madurar.

En Paymogo los gurumelos constituyen desde hace años un recurso natural de importancia capital en la vida socioeconómica local. Antaño fue alimento característico en la época primaveral y enriqueció las escasas economías domésticas. Desde hace unas décadas se ha convertido en una fuente de ingresos significativa para un sector importante de la población, gracias a su reconocido prestigio a nivel regional y nacional. En los meses de marzo, abril y mayo...
Ver +


Extensión de la actividad

Los gurumelos asados, los guisos de gurumelos, los revueltos y los potajes con gurumelos son conocidos en todo el Andévalo y, aún cuando en algunos pueblos la temporada de recogida supone una fase relevante de su ciclo socioeconómico local, como en Paymogo, son recolectadas en todos los pueblos de la comarca, enriqueciendo las distintas gastronomías locales.


Agentes

Son muchas las personas que recogen gurumelos en Paymogo.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Proceso Búsqueda.
La recolección de los gurumelos, como ocurre con todas las setas, implica labores de búsqueda en el medio natural (campos, bosques, etc.) con el fin de localizarlos y recogerlos. Esta búsqueda es concebida como una especie de ritual. Los gurumeleros y gurumeleras más expertos no suelen compartir sus conocimientos y suelen mantener en secreto las zonas de recolección que frecuentan, recursos necesarios para garantizar el éxito de esta tarea. Ir a por gurumelos, aún cuando en la actualidad representa una actividad principalmente económica, para muchos es una práctica que sigue conservando un halo misterioso, de "algo mágico", herencia de un pasado pleno de creencias y leyendas populares.
Proceso Reconocimiento.
Resulta clave a la hora de recolectar gurumelos el conocimiento del medio y de las zonas donde este hongo crece, así como las características del mismo con vistas a garantizar su correcto reconocimiento y su distinción de otras especies...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Recolección La operación de extracción del gurumelo se práctica con la ayuda de un pincho -una pequeña palanca de hierro. Se procede a excavar alrededor de la grieta y, una vez que se ha realizado el hueco alrededor del gurumelo, se introduce el pincho en la tierra justo donde empieza la vulva. Moviendo poco a poco el instrumento, a modo de palanca, se genera un pequeño y suave balanceo que sirve para extraer la seta sin dañar el resto del hongo, ya que es importantísimo dejar el micelio en la tierra para que pueda volver a crecer otro gurumelo. En el pueblo, casi todos saben cómo recoger gurumelos sin dañar el micelio o el terreno. Sin embargo, los lugareños comentan que la popularización de esta actividad puede provocar el deterioro de las condiciones del terreno, ya que algunas personas, no cualificadas en su mayoría, no cuidan el terreno lo suficientemente garantizar su fertilidad micológica.

Transporte Las setas suelen ser transportadas en cestas de caña, de mimbre o de olivo, y en cajas de madera.
Técnica de limpieza Aunque muchos gurumelos son vendidos antes de ser limpiados, se incluye esta práctica ya que constituye una parte central del procedimiento realizado desde la recolección hasta consumo de la seta.

La limpieza se realiza a mano o con un cuchillo, con el que se pela la parte exterior del gurumelo dejando la parte interior, la más blanca.
Proceso Congelado.
Tras la fase de limpieza algunos gurumelos son congelados para poder ser conservados y cocinados a lo largo de todo el año.

Herramientas
Tipo Descripción
Utensilios de cavar * Pincho, o palo de hierro. Palanca.Herramienta de hierro con mango en madera o hierro, con punta aplanada
Cuchillos Instrumento para cortar formado por una hoja de metal de un corte solo y con mango
Cestos Recipiente tejido con mimbres, juncos, cañas, varillas de sauce u otra madera flexible, que sirve para recoger o llevar ropas, frutas y otros objetos.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Gurumelos (Amanita Ponderosa)

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Erica BREDY , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 7. Recogida de gurumelos , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417