IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  5202001
Name:  Elaboración de ladrillos
Thematic Environment:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Alfarería
Province:  Sevilla
Region:  Campiña Morón-Marchena
Municipality:  Morón de la Frontera
Periodicidad:  Estacional. El ladrillo artesanal se elabora al aire libre por lo que su producción se desarrolla principalmente en los meses secos, desde la primavera hasta el final del verano.

DESCRIPTION

La elaboración artesanal del ladrillo consiste en la transformación del barro mediante técnicas de moldeado y cocido para darle la consistencia necesaria de cara a su posterior uso en la construcción. Este oficio se desarrolla, prácticamente en su totalidad, mediante el empleo de técnicas y procedimientos manuales. Materias primas indispensables son el barro, el agua, el sol y el fuego. En la Fábrica Carmona de Morón de la Frontera, el oficio se trasmite de generación en generación desde 1.853. Aunque a lo largo de su evolución ha ido diversificando su producción, ampliando la oferta con la incorporación de piezas como las solerías, el producto más relevante de esta actividad sigue siendo el ladrillo artesanal, característico de la arquitectura rural.


Extensión de la actividad

La elaboración del ladrillo era una actividad productiva muy extendida en la comarca, concentrándose el mayor número de fábricas en los municipios de Morón de la Frontera y La Puebla de Cazalla. En La Puebla, hasta hace pocos años, existían un total de catorce fábricas dedicadas a la producción de ladrillos huecos para la construcción. En la actualidad tan sólo se mantiene en activo el tejar El Niño, único exponente de la producción artesanal de elementos en barro. Es interesante observar que, como consecuencia de la crisis del sector de la construcción, la fábrica artesanal es la que ha logrado sobrevivir con menores dificultades, mientras que de las catorce fábricas industriales solamente dos siguen produciendo.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Mezclado El barro, materia prima para el proceso de producción, se extrae de una cantera local propiedad del tejar. Una vez extraído se extiende en el suelo para su secado. Sucesivamente se introducen los terrones en una maquina moledora que pulveriza el barro seco. El producto obtenido se introduce en la máquina mezcladora donde, agregándole agua, la mezcla adquiere la plasticidad necesaria para su moldeado. El grado de maleabilidad lo establece el ladrillero en base a su experiencia. También los ladrillos cocidos que se han partido o salen defectuosod se vuelven a moler para reintroducirlos en el proceso de fabricación de nuevas piezas. Cada mañana se prepara la mezcla de barro para la producción.
Vaciado a molde Una vez preparada la mezcla se transporta con una carretilla al área donde se realizará el proceso de moldeado. El ladrillo artesanal se moldea al aire libre, tradicionalmente en el suelo, si bien en el taller se han dispuesto largos bancos de trabajo,...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Secado Una vez moldeadas, las piezas se dejan secar sobre la misma superficie de trabajo durante el tiempo necesario. En invierno este proceso se realiza con ayuda de ventiladores, para evitar las heladas.

Una vez que la consistencia de las piezas lo permite, se preparan los "paquetes", acumulando las piezas secas en carros que se introducirán sucesivamente en el horno.
Cochura Cuando las piezas están perfectamente secas se procede a su cocción en el horno. El horno, de tipología Hoffman, lo construyó el padre del ladrillero entrevistado en los años sesenta para sustituir el engorroso horno moruno. Está realizado en piedra,...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Elaboración de ladrillos , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417