IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  4704002
Name:  Elaboración de hornazos y palomitas
Thematic Environment:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Producción de alimentos
Container activity:  Romería de Sanmarqueo
Province:  Málaga
Region:  La Axarquía
Municipality:  Alfarnate

DESCRIPTION

Constituye uno de los alimentos asociados a San Marcos y elaborado y consumido con motivo de la Romería de Sanmarqueo de Alfarnate, celebrada en su onomástica del 25 de abril en el paraje conocido como Puesto de Breña, cerca ya del término provincial de Granada.

También conocido como hornazo cuando su forma es ovalada, la palomita se trata de masa de pan cocida con un huevo duro en su interior y que en esta localidad se le da forma de este animal.

Actualmente a lo largo del día anterior en el obrador de la panadería local las mujeres se juntan y cada una hace tantos hornazos y palomitas como nietos e hijos tenga, utilizando su horno para cocer la masa, aunque algunas ya traen las piezas desde casa para tan sólo el último procedimiento de elaboración. Para diferenciar cada cual su pieza, se marcan las cáscaras de los huevos.

Normalmente el hornazo o palomita se comía sólo o con chocolate, sin embargo ha sido progresivamente las mejoras socio-económicas las que han hecho que hoy hornazo sea un elemento que se acompaña con otras comidas generalizadas.

Procedimientos:
Se elabora una base de pan mezclando los ingredientes y amasando con las manos o amasadora eléctrica.

Una vez la masa está hecha, en el caso del hornazo se alarga y se cierra en si misma dando forma de rosca, mientras que con los dedos se hace un hueco y se coloca el huevo crudo, al cual se le cubre con dos tiras finas de la misma masa de pan en forma de cruz.

En el caso de la palomita la masa se hace una bola...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La presencia de la panadería y el hecho de que esté a la venta está incidiendo en la transmisión, sin embargo aún en el obrador de la panadería nos encontramos con abuelas, madres y nietas que conjuntamente realizan el hornazo y palomita.

Evolución
La transformación principal es que la masa la vende la panadería, aunque luego cada agente haga su hornazo y palomita.

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Marc BALLESTER I TORRENTS , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 10. Elaboración de hornazos y palomitas , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417