IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  4601032
Denominación:  Fiestas de San Cosme y San Damián
Ámbito Temático:  Rituales festivos
Tipologías / Actividad:  Feria; Procesión cívico-religiosa
Provincia:  Málaga
Comarca:  Comarca de Antequera
Municipio:  Almargen
Fecha:  Septiembre. Última semana de septiembre

DESCRIPCIÓN

Algunas fuentes hablan de que los orígenes de la advocación de San Cosme y San Damián se relacionan con el regalo de la imagen que de los dos santos realizó un médico de la localidad, originario del cercano pueblo de Cañete la Real, a comienzos del siglo XX. No sería extraño que estos orígenes fueran ciertos, habida cuenta de que ambos santos son patronos de cirujanos, médicos y farmacéuticos y, por otra parte, tal y como se señala, esta localidad ha tenido mucha relación a través de su historia con sus aguas medicinales.
Según la leyenda San Cosme y San Damián eran hermanos gemelos, nacidos en Arabia; estudiaron ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como grandes médicos. Practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se los asoció en oriente con los santos llamados colectivamente "los sin dinero".
Todas las fuentes consultadas señalan la importancia que tenía la festividad en honor a esta advocación para los vecinos de Almargen, sin duda la fiesta más importante que se celebraba durante el año en esta localidad malagueña, junto a la ya desaparecida Fiesta de la Cruz.
El inicio de la feria de agosto en los años setenta, que posibilita la asistencia de la población emigrante, significa el comienzo del declive de las fiestas patronales. Un deterioro que conducirá a la práctica desaparición de las actividades festivas relacionadas con san Cosme y San Damián, si bien se mantiene el desarrollo de la procesión. La organización...
Ver +


Modelo Organizativo

Organizadores
Asociación de voluntarias "San Cosme y San Damián", con la colaboración del ayuntamiento de Almargen.

Financiadores
Asociación de voluntarias "San Cosme y San Damián", con la colaboración del ayuntamiento de Almargen y de la cooperativa local de ganadería porcina.


Espacios del ritual

El recorrido de la procesión de San Cosme y San Damián varía cada año. Durante una anualidad la procesión recorre la zona izquierda del pueblo, donde se localiza la Cooperativa agro-olivarera "San Cosme y San Damián". Al siguiente año el itinerario se lleva a cabo en la zona contraria donde se sitúa la calle dedicada a los patronos del pueblo En la plaza María Auxiliadora, próxima a la iglesia parroquial de la localidad, se desarrollan las diversas actuaciones musicales y se sitúa la carpa para la caseta donde el Grupo de Voluntarias de san Cosme y san Damián venden sus productos. Las atracciones infantiles se sitúan frente a la explanada de la estación de tren, al final de la calle Cortina Estación.

Denominación Descripción
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
(ALMARGEN Málaga)
En este templo se lleva a cabo la ofrenda floral en honor a los santos patronos y distintos oficios religiosos.
Recorrido de la procesión de san Cosme y Damián
(ALMARGEN Málaga)
El cortejo parte de la iglesia de la Inmaculada Concepción y continúa por las calles Álamos, Cortina Estación avenida de El Saucejo, Muelle, Juan de Toro, plaza María Auxiliadora. Acto seguido enfila la calle Álamos de nuevo y, poco después, realiza su entrada en el templo. Este recorrido procesional se corresponde con la zona izquierda de la localidad. La anualidad que le sigue se realiza por la zona contraria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Isabel AGUILAR MAJARÓN , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 9. Fiestas de San Cosme y San Damián , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417