IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  4604002
Name:  Repostería de Semana Santa
Thematic Environment:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Repostería
Province:  Málaga
Region:  Comarca de Antequera
Municipality:  Antequera, Archidona, Campillos, Villanueva del Rosario

DESCRIPTION

La repostería que se elabora durante Semana Santa en la comarca malagueña de Antequera es común a todos los pueblos que la integran, salvo contadas excepciones.

Por lo general se preparan para este periodo festivo las torrijas, los roscos de naranja, las tortas de masa, los borrachuelos, los roscos encalaos, propios de la localidad de Archidona y los polvorones de almendra, entre otros.

Para la elaboración de las torrijas se empapa el pan en una mezcla de huevo, leche y canela molida. Se reboza con pan rallado y se fríe en abundante aceite de oliva. Acto seguido se deja escurrir para que suelte el aceite y se pasa por azúcar y canela, miel o vino de Málaga.

Los roscos de naranja se preparan a partir de una masa que incorpora huevos batidos, a la que se le añade aceite, un vaso de zumo de naranja, azúcar y harina. La masa resultante se corta en porciones, que se trabajan hasta que adquieren la forma de rosca. Posteriormente se fríen en aceite, se escurren y se pasan por una mezcla de harina y canela

Aceite, almendra molida, harina, azúcar y granos de anís constituyen los ingredientes de las tortas de masa. Tras el amasado la mezcla se extiende sobre papel de estraza y se hornea. Como decoración se disponen almendras enteras clavadas en la masa.
Los borrachuelos se preparan aromatizando primero el aceite con matalahúva en grano, que después se cuela. Después se mezcla el vino con el aceite y se va incorporando poco a poco la harina hasta conseguir una masa homogénea. Por...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Transmitido de generación en generación y durante el desarrollo de la actividad en los obradores locales.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Suele transmitirse de generación en generación entre las mujeres de una misma familia, que aún siguen dando a conocer a sus hijas las recetas que han heredado.

Evolución
Son pocas las transformaciones sufridas en el recetario repostero de Semana Santa, si bien en la actualidad es más fácil encontrar condimentos ya preparados (canela molida, azúcar glasé, almendras molidas, etc.).

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Isabel AGUILAR MAJARÓN , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 9. Repostería de Semana Santa , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417