IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  3404001
Name:  Guiso marinero
Other names:   Choco con patatas
Thematic Environment:  Alimentación y sistemas culinarios
Province:  Huelva
Region:  Comarca Metropolitana de Huelva
Municipality:  Punta Umbría

DESCRIPTION

El choco, denominado también jibia o cepia, es un cefalópodo de cuerpo ovalado, achatado, con dos expansiones laterales que se denominan aletas, tiene ocho brazos largos y dos tentáculos. En la primavera se aproximan al litoral y se introducen en las Rías para la reproducción.
Al igual que en otras localidades de la costa onubense, en la Ría de Punta Umbría, los mejores chocos se capturan con el arte de trasmallo. Desde la fundación de la localidad a finales del siglo XIX por familias marineras que habitaban en chozas, la base de la alimentación tradicional en los hogares ha sido los guisos marineros que se componían, entre otros ingredientes de pescados, mariscos y sobre todo, chocos.
Dentro de una economía de autoabastecimiento que provocaba el aislamiento en el que se encontraba el pequeño poblado de pescadores, aquellos ejemplares de choco que no estaban aptos para la venta, se destinaban al consumo doméstico y se utilizaban en la elaboración de los platos que preparaban por igual las amas de casas y aquellos hombres que se dedicaban a la pesca.
La riqueza de las huertas de Cartaya, localidad de la que se segregó Punta Umbría en el año1963, hace que los pescados, mariscos, en una simbiosis de los recursos marineros y hortícolas, se acompañen con tomate, pimiento, cebolla y ajos que son la base de los aliños y sofritos cuando se guisan. Estas mismas hortalizas dieron también origen a platos tradicionales de la cocina marinera, como la sopa de tomate o los picadillos de tomate,...
Ver +

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Mª del Rosario ORTIZ AMORES , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 3. Zona 3. Guiso marinero , 2017 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417