IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  2702004
Name:  Pesca en Motril
Thematic Environment:  Oficios y saberes
Province:  Granada
Region:  Costa Tropical
Municipality:  Motril
Periodicidad:  La pesca se hace a diario y respetando los ciclos biológicos de cada especie marina para asegurar su crecimiento.

DESCRIPTION

La costa granadina ha sido un lugar estratégico en el que a través de los siglos han ido asentándose diversas culturas que supieron adaptarse y aprovechar la fertilidad de los valles y el espacio marítimo que se abría a su paso. Los fenicios fueron una de las primeras civilizaciones que se asentaron en la zona, fundando la ciudad de Almuñecar, a la cual denominaron Sexi. En dicho período se produjo un gran avanece socioeconómico con la producción de salazón y la exportación del famoso "garum", una salsa de vísceras de pescado fermentadas cuyo consumo estaba muy extendido entre las clases altas y que fue comercializado más tarde por todo el imperio romano. Por tanto, todos los oficios, saberes y productos originarios de la pesca fueron arraigándose en las sociedades de este territorio costero.

Hoy día la pesca es uno de los sectores más importantes en algunos núcleos costeros de la comarca, produciéndose en torno a ella un fructífero mercado. Desde el puerto de Motril es donde se produce una mayor actividad marinera, ya que se trata del principal puerto de la provincia. En él predomina la pesca de bajura que pertenece a pequeñas empresas familiares y a esto se le une la incesante actividad en la lonja y las actividades artesanales derivadas de la pesca como el arreglo de redes y aparejos usados para la pesca.

Las artes de pesca tradicionales de esta zona eran el copo, la birorta del chanquete y el boliche, técnicas características de la Andalucía Oriental. A principios del...
Ver +


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Cosido Junto al muelle se encuentra la zona donde se amontonan las redes y por otro lado los pequeños almacenes de los pescadores en donde guardan sus artes y se reparan las nasas y redes que hayan sido dañadas durante la captura. Se trata de una de las labores más minuciosas y ocupan gran tiempo a los pescadores, ya que diariamente suelen dañarse por el arrastre de las redes sobre los fondos marinos.
Los mismos tipos de redes se suelen utilizar para pescar especies similares. Dependiendo del tamaño de los peces se usan unas u otras.
Pesca Existen varias tipologías de embarcaciones: la pesca de artes menores, representada por pequeñas embarcaciones familiares cuyo volumen de capturas es inferior, y la flota de arrastre, que por el contrario suele realizar una mayor captura desplazándose más lejos y pudiendo pescar distintas especies marinas. En la pesca con artes menores, cada embarcación tiene unos ciclos de pesca de diversas especies regulados por la normativa vigente, pues en cada período que se ha establecido, solo puede pescar cierta especie de pescado. Durante cada ciclo la embarcación se dedica a la pesca de distintas especies marinas.

Las artes empleadas en la pesca artesanal son variadas dependiendo del pescado que se pesque. Las más utilizadas en Motril son: la técnica de trasmallo, el palangre o la técnica del alcatruz con la cual se pescan los pulpos. Esta última se trata de la colocación de cuevas en línea, donde entra el pulpo y una vez dentro no sale, al igual que sucediera en una cueva.

Venta en lonja El siguiente proceso es la venta del producto en la lonja, este espacio se sitúa justamente en el muelle en donde desembarcan los barcos con el pescado. En estos lugares se produce una interrelación de compra-venta de pescado: la venta se produce por parte de los pescadores que capturan el pescado en el mar y la compra por parte de los pescaderos que lo venden en comercios fijos o de forma itinerante por pequeñas poblaciones. También se reproducen otra serie de funciones importantes en las cuales interactúan diversos actores, pues constituye un lugar en el cual se intercambian desde saberes, conocimientos, trabajo, problemáticas en el sector, etc.

Los barcos clasifican el pescado en cajas a su llegada al puerto y proceden a pesarlo en la balanza que se encuentra en la lonja, la cual produce un etiquetado con el código de barras de la especie, peso y procedencia, datos que serán útiles durante el proceso de la subasta. Posteriormente se les echa hielo procedente de la fábrica de hielo y se subasta.

Herramientas
Tipo Descripción
Redes de captura Las redes de nylon son una de las materias básicas para los artes elaborados para la captura de pescado.
Cuerdas Se usa para la unión de las redes.

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Ana Belén García Muñoz , Atlas de Patrimonio Inmaterial. Fase 3. Zona 5. Pesca en Motril , 2018 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417