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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICATION

Code:  4802001
Name:  Construcción de la barca de jábega malagueña
Other names:   Construcción de barcas "ligeras"
Thematic Environment:  Oficios y saberes
Province:  Málaga
Region:  Área Metropolitana de Málaga
Municipality:  Málaga
Periodicidad:  Contínuo. La construcción de barcas de jábegas, destinadas a la competición en regatas, es en la actualidad una actividad constante a lo largo de todo el año.

DESCRIPTION

La barca de jábega es sin duda un tipo de embarcación propia del litoral malagueño. Una embarcación de origen pesquero, que toma su nombre del arte de pesca utilizado en ella, la jábega. Arma de 7 a 9 remos y su eslora estuvo entre los 7 y 9 metros, con exclusión del "botalón" o prolongación con forma de cabeza de serpiente. No lleva timón con el fin de evitar que se enredara con el arte, al largarlo, y se gobierna por una "espaílla" o remo grande que se apoya en el tragante, pieza que sobresale por la aleta de estribor. Dos de los componentes de la tripulación iban largando el arte, el calador y el plomero, y los restantes bogaban por parejas, a excepción del proel, que remaba exclusivamente por la banda de babor, siendo el número de remos siempre impar. El dueño de la embarcación y del arte solía ser también el patrón de pesca, en cuyo caso gobernaba la barca con la ¿espaílla¿ y dirigía las faenas.
¿Sotarraez¿, ¿alargaor¿, ¿pachapanda¿, ¿calaor¿ y ¿amocael¿ eran por orden: el armador del arte y encargado de la reparación sin función a bordo, los que desde tierra iban dando la red al ¿calaor¿ para su acomodación dentro de la barca, y el que se ocupaba de dar sebo a los ¿parales¿. Para colocar el arte dentro de la barca, todavía varada sobre la playa, hacían falta dos hombres en tierra: ¿alargaor¿ y ¿pachapanda¿ y dos a bordo: ¿calaor¿ y ¿plomero¿. Las betas de arrastre se colocaban en el fondo de la embarcación, debajo de los bancos, y las levas o flotadores se colgaban en la...
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Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Aserrado Una vez que se tienen los planes o gálibo, hay que ir copiando en la madera y cortando. Se empieza por el embón, la roda, el codaste y seguidamente las cuadernas o costillas. Una vez perfiladas, se continúa con la tablazón o forrado del casco y finalmente se instalan los bancos y los detalles y ornamentos. Hay que tener en cuenta que la forma del casco cambia de concavidad al pasar de la zona de proa y popa, donde tiene forma de V, a la zona central, donde tiene forma de U. Los cortes en la madera deben "ir al hilo", es decir, respetando el sentido de la veta, de esta forma se obtiene la mejor resistencia de la madera.
Técnica de construcción Al comienzo del proceso de construcción se denomina puesta en quilla, aunque la barca de jábega no dispone de quilla sino de embón. El embón es la primera pieza sobre la que se arma la embarcación, una tabla central o eje longitudinal que a penas sobresale del fondo, siendo justamente esta característica lo que lo diferencia de la quilla. Dicha pieza alargada que va de proa a popa se le unen en proa y popa, los pies de roda, a través de la llamada cabeza del embón. La prolongación del embón a proa y a popa para formar los cierres de la barca, serían la roda y el codaste o roda de popa, respectivamente. Por lo general, se coloca en primer lugar el codaste (de mayor arqueo) y se termina con la roda de proa. Es costumbre que una vez colocada la roda de proa, el maestro carpintero, el dueño de la barca y todos los allí reunidos para la ceremonia de ¿puesta en quilla¿ plasmen su firma en la estructura.
Abastecimiento El pino carrasco ha sido una de las maderas más utilizadas en la construcción de barcas de jábega, junto con el roble y el eucalipto. Sin embargo, el artesano prefiere utilizar maderas nobles, porque "no se mueven". También ha incorporado el uso de maderas tropicales dado que tienen una menor densidad, consiguiendo de este modo aligerar el peso de la barca. Principalmente madera de ayous, tanto para la construcción del esqueleto de la barca como para el posterior forrado, y madera de tulipie con mayor dureza que el ayous, para otras partes de la embarcación. Para la roda y el codaste suele utilizar fresno, y en ocasiones cedro del Canadá.
Son maderas que ya vienen tratadas y no necesitan de ningún tipo de tratamiento posterior.
Diseño Se conoce por plan o gálibo, la plantilla a tamaño real con arreglo a la cual se hacen las cuadernas y demás piezas de las embarcaciones. Para ello se realiza una media maqueta (sólo medio casco porque la otra mitad es simétrica) desmontable de la barca, en madera y a escala, cuyas líneas de agua son perfiladas y corregidas para servir más tarde de plantilla a la hora de dibujar el plano de la embarcación. Dicho plano es aumentado a escala real en un tablero al que se le da el nombre de gálibo, lo que permite disponer de nuevas plantillas, que se utilizan para trazar sobre las piezas de madera en bruto la forma de la pieza, y proceder a su corte.
La talla de modelos en madera permite definir la superficie del casco, que se obtiene mediante las medidas de eslora, manga ) y puntal, además de los contornos de la roda y el codaste. La parte del casco situada por encima de la flotación se conoce como obra muerta, mientras que la parte inferior o sumergida se denomina obra muerta.

Herramientas
Tipo Descripción
Sierras de cinta
Es una sierra eléctrica, que tiene una tira metálica dentada, larga, estrecha y flexible. Se utiliza para corte recto de piezas y tablones.
Gramiles Herramienta muy antigua fabricada en madera. Consta de una tablilla con una cara plana que sirve de guía y uno o dos listones que la atraviesan, y en cuyo extremo se sitúa un punzón que marca la madera.
Garlopas Cepillo de carpintero formado por una pieza de madera a la que se le acopla una cuchilla y se utiliza para igualar las superficies de la madera.
Mazos Herramienta formada por un taco de madera con un mango, que se utiliza para golpear los escoplos, gubias, etc.
Limas (Utensilios) Herramienta formada por una pieza de acero con la superficie rugosa, finamente estriada y un mango de madera. Las hay con secciones de diferentes formas, media caña, redondas, triangulares, planas y cuadradas. Se utiliza para limar la madera.
Berbiquíes Herramienta manual para taladrar. Consiste en un manubrio giratorio, semicircular o de doble codo, con una broca metálica en un extremo y un mango horizontal en el otro por el que se sujeta con una mano mientras se da al manubrio con la otra, produciéndose el movimiento de rotación necesario para agujerear la madera u otros materiales.
Bancos de trabajo Mesa acondicionada para trabajar las tablas. En uno de los laterales del banco se sitúa el torno, que consiste en una tabla vertical que se ajusta a la pata del banco con un tornillo y sirve para introducir en el hueco la tabla que se vaya a trabajar y ajustarla para que quede fijada.
Gatos de sujeción Instrumento de hierro o acero formado por dos topes, uno de ellos deslizante y el otro fijo. Se usa para hacer presión en las maderas antes de pegarlas, para sujetar mientras se taladra, etc.
Tornillos Pieza metálica cilíndrica para fijar la madera.Únicamente se utilizan de acero inoxidable para evitar la oxidación.
Máquinas Máquina eléctrica que combina las funciones de cepillar y labrar los gruesos.
Brocas de taladro Herramienta mecánica que sirve para hacer agujeros en materiales duros mediante una broca. Se utiliza para practicar agujeros en la madera.
Escuadras (Medidor) Pieza de metal compuesta por dos ramas acodadas o en ángulo recto. Se utiliza para cortar las tablas en bisel .
Escofinas Limas de gran tamaño, con los dientes gruesos, triangulares y más separado que se utiliza para limar la madera..
Sierras (Utensilios) Tipo de sierra eléctrica utilizada para el corte curvo de piezas y tablones.
Azuelas Tipo de hacha de mango corto y con la hoja dispuesta perpendicular a dicho mango, curvada y afilada. Se utiliza para labrar y dar forma a las maderas más duras.
Formones Herramienta que consta de una lámina de acero de cantos rectos y biselados y un mango de madera. Se utiliza para tallar la madera.
Serruchos Sierra manual de hoja ancha y un solo mango que se usa para tablas de pequeñas dimensiones o pequeños cortes.
Gubias Herramienta similar al formón pero con la punta curvada que sirve para tallar la madera.
Espátulas Paleta pequeña con bordes afilados y mando largo que se utiliza para aplicar la resina y la masilla.
Plomadas Pesa de plomo o de otro metal, cilíndrica o cónica, colgada de una cuerda, que sirve para nivelar en vertical.
Rodillos Cilindro cubierto de material especial para empapar la pintura y provisto de mango.
Brochas Escobilla de cerda unida aun mango que se utiliza para aplicar la pintura.
Niveles (Medidor) Instrumento para averiguar la diferencia de altura entre dos puntos. Sirve para nivelar en horizontal.
Lijas Papel con polvos o arenillas de vidrio o esmeril adheridos. Sirve para lijar la superficie de la barca tras el masillado y pintado.

DOCUMENTATION

Documental information

Centro de Documentación y Estudios . Eva Cote Montes , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 3. Zona 7.Construcción de la barca de jábega malagueña , 2014 .



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