IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Intagible Cultural Heritage

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Code:  4102002
Name:  Producción de miel
Thematic Environment:  Oficios y saberes
Province:  Jaén
Region:  Sierra Morena-Linares
Municipality:  Baños de la Encina, Santa Elena
Periodicidad:  Pese a que los meses de floración con motivo de la primavera son los de mayor extracción, se requiere una serie de trabajos necesarios para el correcto tratamiento de las colmenas a lo largo del año apícola.

DESCRIPTION

La atividad apícola consiste en la búsqueda de zonas de mayor floración por medio de la trashumancia de colmenas, la recolección o retirada meticulosa de los panales de miel de las colmenas y la extracción de la propia miel elaborada por las abejas como aporte alimenticio al resto de la población del enjambre. La labor de recolección y extracción de miel estaba muy extendida en la sierra, ya que ciertas plantas como el brezo o jara no segregan néctar suficiente a menos de 600m de altitud, y se llevada a cabo para la obtención de unos ingresos que complementaban tradicionalmente a los de otras actividades. Antaño, durante el invierno las colmenas de corcho eran trasladadas a climas más benignos, permaneciendo allá desde noviembre hasta mayo. Los desplazamientos se realizaban en carro o en burro, amarrando un par de colmenas de corcho a los costados de éste, y durante la noche con el fin de no alterar las abejas. Cuando las colmenas retornaban al pueblo, se volvían a colocar en los lugares de costumbre a fin de captar las mejores floraciones adecuadas a la estación, lugares que eran bien identificados por las gentes del pueblo para la ubicación de colmenares con topónimos que hoy día permanecen, como por ejemplo la zona Las Colmenillas en Baños de la Encina. la producción de miel es una actividad que en el recuerdo es valorada por los habitantes especialmente por su vinculación con la naturaleza, como forma de aprovechamiento máximo de los recursos ecológicos por parte del ser...
Ver +


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Técnica de apicultura La campaña apícola comienza en los meses de septiembre y octubre, cuando, tras extraer la cosecha anterior, se procede a la preparación de la colmena para la invernada.Hay que ubicar las colmenas sobre bancales en tierra firme, al sur y fuera de vientos predominantes, tras realizar una prospección en la zona (generalmente el lugar más idóneo es el que han existido un colmenar anteriormente). Para evitar la humedad del suelo se calzan las colmenas con tablones y unas piedras encima para que no se vuelquen. El colmenero separa el enjambrazón en dos (por un lado la abeja reina y su séquito y, por otro, a una población que fecundará a una futura abeja reina para continuar el proceso), y atrae a unas y otras poblaciones hacia las colmenas con cera perfumada y panales viejos.
Comprobar al colmenar para verificar que las colmenas no han sido volcadas por el viento o animales que pastan, reubicarlas y aislarlas del suelo para evitar que la humedad; impieza de colmenas y cuadros, se sustituyen panales viejos y negro
Extracción A continuación, a temperatura ambiente los cuadros se introducen en el bidón extractor que, o bien accionado con una manivela manualmente o mediante energía eléctrica, hace girar los cuadros y, por centrifugación, extrae la miel de las celdillas arrojándola contra la pared del bidón. Terminado el proceso, los cuadros se sacan y limpian para luego volver a reutilizarlos.
Para la recolección del polen, el apicultor coloca en la puerta de entrada de cada colmena una trampilla caza-polen con una rejilla por la que únicamente pasa la abeja, cayendo el polen que porta en su tercera pata a un cajón de la trampilla. La colocación de las trampas generalmente se lleva a cabo a comienzos de primavera.
Recolección Según va avanzando la primavera, se van sucediendo distintas floraciones y diferentes clases de miel,  seleccionando unos cuadros y otros para la obtención de mieles monoflorales o multiflorales.
Se procede a la retirada de los panales de miel de las colmenas, dejando una cantidad suficiente para que las abejas puedan alimentarse durante el invierno y parte de la primavera. El apicultor retira los cuadros ayudándose de unas pinzas y los introduce en otra caja vacía para transportarlos.
Filtrado La miel se filtra por tamices para quitar restos de abejas muertas y demás impurezas, que se ubican en el bidón extractor y, para el caso de apicultores con maquinaria más desarrollada, por cuba de decantación (primer filtrado) y luego a la centrifugadora con mallas de distintos tamaños. La miel se vuelca a bidones directamente (cuando la recolección es menor) o es conducida por una serie de conductos y bombeada de un recipiente a otro a través de la ¿bomba de trasiego¿ (cuando la recolección es mayor) a una temperatura similar a la existente en la colmena (unos 20-30º).
Envasado Una vez la miel está filtrada y decantada, pasa al envasado en tarros de plástico o cristal de 1, 2 y 5 kilos, manualmente (cuando la recolección es menor) o con una envasadora automática que rellena cada bote mediante un dosificador de cantidad.

Aunque para el consumo familiar propio no suele requerir de ellas, en otros casos, si la recolección y su distribución es mayor, se realiza su etiquetado, bien manual o con una máquina específica al efecto. Por otro lado, el polen ya cribado y seco se almacena se envasa en botes y se mete en cámaras frigoríficas para mantener su frescura.
Castrado Ya en la casa o espacio de extracción, se lleva a cabo la "castración" (o desoperculación), es decir, la retirada con un cuchillo de una fina capa de cera (opérculo) que las abejas para hacen para sellas las celdillas cuando la miel está madura

Herramientas
Tipo Descripción
Colmenas La colmena Layens se usa principalmente para la trashumancia (movimiento de colmenas siguiendo la floración). Consta de una caja con 12 cuadros, en los que no se diferencia el espacio para la cría y el de miel. No utiliza alzas melarias, por lo que resulta muy cómoda para el transporte.
La piquera suele ser central, con mecanismos de cierre para facilitar el trabajo.
Colmenas La colmena Langstroth contiene 8 ó 12 cuadros móviles y alzas móviles.
Cepillos Se usa para "desabejar", es decir, retirar las abejas de los cuadros para ver la evolución en la producción de miel o para su recolección.

DOCUMENTATION

Documental information

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Estefanía Fernández Fernández , Patrimonio Cultural de Sierra Morena: Oficios/ Modos de hacer. Miel. Código: J02001 , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Seville. Spain
Tel. +34 955037000 | Fax: +34 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz. Spain
Tel. +34 956203394 | Fax: +34 956203417