IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  6003001
Denominación:  Milagro de San Antonio
Otras denominaciones:   Los Pajaritos de San Antonio ; Himno de San Antonio
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Canciones; Romances
Provincia:  Sevilla, Málaga
Comarca:  Serranía de Ronda, Sierra Sur
Municipio:  Martín de la Jara, Cuevas del Becerro

DESCRIPCIÓN

Se trata de un romance religioso que narra un milagro realizado por San Antonio de Padua, cuando aún era niño, muy extendido por la geografía andaluza y española e interpretado, en el caso de la región andaluza, concretamente en las localidades de Martín de la Jara (Sevilla) o Cuevas del Becerro (Málaga), entre otras con motivo del día de San Antonio o a modo de villancico navideño.

Tiene su origen en una composición literaria de cordel que se extendió por toda España en un pliego suelto insertado en la corriente de milagros y vidas de santos propias del siglo XVIII. Es conocido como "Milagro de San Antonio", "Himno de San Antonio" o "Los Pajaritos de San Antonio".

La estrofa de la copla es de rima asonante en los pares, pero cambiante en cada una de ellas y sus versos son octosílabos las impares y de versos hexasílabos las pares, excepto la última que debiera ser octosílaba y es hexasílaba, disposición estrófica no muy frecuente en la poesía española.

Su letra narra, en un primer momento, la presentación de los personajes (el niño Antonio y su padre), milagro de encerrar voluntariamente a todos los pájaros de la comarca para que no estropeen los sembrados, la comprobación del hecho por el padre y el obispo, el desenlace cuando los pájaros abandonan en orden su encierro y se alejan del sembrado cuando el niño se lo ordena y, por último, la difusión del milagro mandada llevar a cabo por el obispo, que actúa como testigo de lo sucedido. y finaliza con la petición a San Antonio...
Ver +


Agentes

El director de la banda de Cuevas del Becerro ha recuperado la música a partir de la canción tradicional; la aprendió de su suegra ya fallecida y la interpretan para la música de San Antonio Abad, patrón de Cuevas del Becerro.


Indumentaria

No precisa específica.


Instrumental

Zambombas, panderetas y almireces e instrumentos de viento.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Milagro de San Antonio Antonio divino Antonio suplícale al Dios Inmenso
que por tu gracia divina alumbre mi entendimiento,
para que mi lengua refiera el milagro
que en el huerto obraste de edad ocho años.



Este niño fue criado con mucho temor de Dios,
de sus padres...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Banda Municipal de Música Agrupación formal de veinte personas compuestas por mujeres y hombres que participan en desfiles procesionales a lo largo del ciclo ritual anual de la localidad.
Otros Grupo de mujeres y hombres Agrupación informal de veinte personas compuestas por mujeres y hombres

Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Si bien las personas que conocen esta canción la han aprendido de padres y transmitido a sus hijos, también existen otras formas de transmisión, como la Revista de San Antonio en el pasado y en la actualidad la web del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro en la cual está publicada la letra. Se tiene constancia de que la Banda de Música del pueblo de Algámitas en Sevilla, también conoce y toca una versión propia de esta canción.

Evolución
Antes se cantaba en las vísperas de la Nochebuena y los instrumentos eran la zambomba, el almirez y las panderetas. Hoy día se ha versionado para ser tocada por las bandas de música municipales en la fiesta patronal de San Antonio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Isabel AGUILAR MAJARÓN , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 4. Milagro de San Antonio , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417