IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5303008
Denominación:  Leyenda El Encanto de las Pilitas
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Leyendas; Representación teatral
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Sierra Norte de Sevilla
Municipio:  Alanís

DESCRIPCIÓN

La Leyenda del Encanto de las Pilitas se inscribe en el amplio repertorio de expresiones orales de Alanís que, trasmitido de generación en generación hasta nuestros días, se han convertido en uno de los modos de expresión más significativos de la localidad, ya que da cuenta del origen de la Fuente de las Pilitas, testimonio de la arquitectura islámica que servía para abastecer de agua al ganado y riego de las huertas colindantes.

La leyenda, ambientada en la época de la Reconquista, cuenta la historia de Ascia, hija de un rico morisco que, convertidos al cristianismo por obligación, adopta entonces el nombre de Ana María y se enamora del hijo del alcaide del castillo. Su padre, contrariado, decide casarla con un africano que viene a Alanís para buscarla. En la noche de San Juan Ascia cita a su amante cristiano en la Fuente de las Pilitas para comunicarle la triste noticia, pero el africano, avisado de tal encuentro secreto, decide acudir él también. Sorprendidos los amantes, el africano mata al joven cristiano y Ascia, que se da a la fuga, tropieza y cae a la fuente, no siendo encontrado su cuerpo jamás, de ahí que, desde entonces, cuenta la leyenda que la joven aparece llorando en la fuente todas las noches de San Juan.

Para dar continuidad en su transmisión, la leyenda fue transformada en poema y en 2004 fue adaptada para la representación teatral, siendo escenificada cada año por un grupo de teatro de vecinos de la localidad durante la noche de San Juan en la ermita que...
Ver +


Transcripción de letras
Título Transcripción
- -

Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Grupo teatral Grupo de teatro integrado por vecinos del pueblo.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Se desconoce si la leyenda hace referencia a algún acontecimiento realmente sucedido en el pueblo. Se ha trasmitido oralmente de generación en generación y son varias las personas mayores que sostienen haber visto a Ascia llorar cerca de la fuente durante la noche de San Juan.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Su puesta en escena durante la noche de San Juan se ha ido consolidando como un homenaje de los aldeanos a su pueblo, contribuyendo a mantener viva la leyenda en la memoria colectiva.

Evolución
La transposición de la leyenda en poema y de allí a obra teatral se basa en la narración de la misma por voz de Tía Pepa "la Fina" que cuando niña tuvo la visión de Ascia. En el traspaso de la oralidad a la escritura números detalles han sido dramatizados y adaptados a los respectivos géneros (poema, obra teatral).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 6. Leyenda El Encanto de las Pilitas , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417