IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5302010
Denominación:  Taxidermia
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Taxidermia
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Sierra Norte de Sevilla
Municipio:  Alanís
Periodicidad:  Estacional. El oficio de la taxidermia se halla fuertemente vinculado a la actividad cinegética, siendo los cazadores los que más demandan de sus productos, motivo por el cual el período de mayor actividad se concentra en los meses de cacería.

DESCRIPCIÓN

La taxidermia consiste en el arte de disecar los animales muertos para conservarlos con sus apariencias originales. Sus orígenes son muy antiguos, existiendo pruebas de la práctica de este oficio por parte de las civilizaciones egipcias, cuatro mil años antes de Cristo. En la actualidad se emplea comúnmente para conservar mamíferos o parte de ellos, mayoritariamente provenientes del aprovechamiento cinegético, a pesar de ser utilizada también con otros grupos animales (aves, peces, reptiles, etc.).

En Alanís se encuentra uno de los dos talleres localizados en la Sierra Norte de Sevilla, además del de Almadén de la Plata, en el cual se realizan naturalizaciones de animales procedentes de la actividad cinegética de la zona, en mayor medida, y que comporta diversos saberes y técnicas de anatomía, disección, curtiduría, escultura, pintura y orfebrería. Creado en el año 1998, y recibiendo formación de un taxidermista de Doñana, este artesano supone un relevo generacional de taxidermistas en la comarca.


Extensión de la actividad

La comarca Sierra Norte concentra el mayor número de cotos de caza de la provincia de Sevilla, teniendo prácticamente la exclusividad en cuanto a caza mayor se refiere. Por esta razón, la actividad de la taxidermia tiene una larga tradición en la zona, siendo los cazadores los que más demandan este oficio para la exhibición de sus piezas de caza. Actualmente, se registra la presencia de dos talleres en Almadén de la Plata y Alanís, donde una nueva generación de taxidermista está dando continuidad al oficio.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Abastecimiento El proceso comienza, una vez obtenida la autorización del veterinario, con la recogida de piezas animales en el campo tras la montería (entre octubre y febrero), anotando el artesano en la pieza los datos referentes a la finca donde se ha cazado, nombre del cazador y fecha.
Corte Acto seguido, se procede bien a procesar el cráneo de ejemplares dotados de cuernos, principalmente ciervos y en menor medida muflones, así como las patas o cualquier otra pieza según el trabajo de naturalización a desarrollar. En primer lugar se corta el trofeo, parte correspondiente a la cabeza del animal con sus cuernos. Para realizar la operación se utiliza básicamente el cuchillo y el hacha, teniendo especial atención a no dañar la base del cráneo con un golpe de hacha mal dado.

Luego, se corta la pata del animal de la medida correspondiente al uso que se le quiere dar (percha, soporte para mesa o lámpara, etc.), o bien se procede al tratamiento de los dientes y colmillos, que son extraídos

Para evitar la práctica equivocada de romper las mandíbulas del animal para sacarle los colmillos, lo que puede provocar su rotura, se corta la cabeza entera del animal utilizando hacha y cuchillo.
Salazón La piel, con su respectiva pezuña, se coloca bajo sal durante una semana, al final de la cual se lava y se vuelve a colocar bajo sal por otra semana.

La piel se trata con un baño de agua y sal y sucesivamente se agrega el acido mineral para ajustar el pH de la piel, para que no se encoja ni se modifique. Este proceso se lleva a cabo en el mismo taller solamente para naturalizar animales pequeños y aves, mientras que para animales más grandes se lleva a curtidores profesionales que realizan este procedimiento.
Curtido (Técnica) El curtido de la piel es un proceso, largo ya que es muy artesanal. Consiste en limpiar cuidadosamente la piel de toda materia orgánica que haya podido quedar para que quede totalmente limpia, suave y elástica. A tal fin se pueden utilizar productos como cal, sal o jabones y champús específicos. También este proceso se lleva a cabo en el mismo taller solamente para naturalizar animales pequeños o aves, mientras que para animales más grandes se lleva a curtidores profesionales que realizan este procedimiento.
Limpieza Finalizado el proceso de salado, se lava y se enjuaga bien la piel para que no queden restos de sal y "pierda toda la suciedad" y se pone a secar al sol.
Cocción Una vez desollado, el trofeo se pone a hervir en grandes baños llenos de agua, sumergiéndolo hasta cubrir el entero cráneo y dejando a fuera los cuernos hasta que se despegue toda la carne y quede el puro hueso. La cabeza se pone a hervir hasta que los tejidos se ablanden permitiendo la fácil extracción de los colmillos.
Blanqueo Después del proceso de cocción, el hueso se coloca en baños de plástico y se sumerge en agua oxigenada a 200 vol. para que se deshagan los últimos residuos de carne y el hueso tome una tonalidad blanca. El proceso de blanqueado se finaliza poniendo a secar el hueso al sol por algunas horas y el resultado final dependerá del estado de putrefacción en que llega el animal al taller.
Lijado Una vez blanqueado el hueso se procede a lijarlo utilizando papel lija de distinto grosor hasta obtener una superficie lisa y uniforme.
Pulido El acabado final de las partes de hueso consiste en pulir y lustrar la superficie del hueso del cráneo "hasta que brille" utilizando a tal fin paños y pastas de distintos colores. Los cuernos se limpian bien con un paño y se repasan con aceite de linaza diluido con agua ras (tres partes de aceite de linaza y una de agua ras) para resaltar su color natural y protegerlos.

Los colmillos se cortan de la misma medida y se emparejan limando su extremidad. Con la maquina pulidora se lija la superficie del colmillo hasta que quede blanca por efecto de eliminar todas las impuridades y se lustra con una pasta específica para resaltar su blancor.
Montaje La operación final consiste en fijar el hueso sobre un soporte de madera, acoplando eventualmente partes de cuernos provenientes de otros ejemplares para completar la ramificación de las astas. En el soporte se coloca también una placa que reporta...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

No disponiendo de cámara frigorífica, una vez que el trofeo llega al taller se procede a desollarlo o "pelarlo", operación que consiste en quitarle la piel de la cabeza y que se realiza en una mesa de acero colocado en el patio trasero. Luego se vacía la pata de la parte de hueso y carne hasta que quede solamente piel y pezuña. La piel obtenida se rebaja con un cuchillo para quitar todos los restos de tejido y grasa "hasta llegar entre el pelo y la piel".

Para el desollado de animales enteros se realiza con cuchillo y bisturí, en las parte más delicadas, labios ojos, y se rebaja con un cuchillo a doble mango hasta, quitándole grasa y carne hasta que se quede solamente la piel, los huesos del cráneo y las patas. A medida que se va abriendo la piel, se le vierte yeso para absorber la sangre y evitar manchar el manto. Los huesos del carneo pueden ser procesados de acuerdo a las técnicas anteriormente descritas.

Herramientas
Tipo Descripción
Cuchillos Hojas cortantes de distintas medidas con un mago o con doble mango.
Hachas 7211300 Hoja gruesa de acero, con filo convexo y ojo para enastarla.
Serruchos Sierra de hoja ancha con mango.
Bisturíes Pequeña hoja cortante fija en un mango metálico.
Destornilladores Barra de metal con cabeza de diferentes formas (de corte o de punta) y mango de material aislante (madera o plástico).
Alicates Tenaza pequeña de acero con brazos encorvados y punta cuadrangular o en forma de cono.
Martillos Mazo de hierro o acero enastado en un mango de madera.
Leznas Barra de hierro de diferentes grosores, con punta muy fina y mango de madera.
Limas (Utensilios) Instrumento de acero templado, con la superficie finamente estriada en uno o en dos sentidos.
Escofinas Pieza de hierro o acero rectangular y sin mango, recio y de unos dos decímetros de largo.
Mazos Martillo grande de madera.
Escalpelos Hoja fina, puntiaguda de uno o dos cortes.
Gatos de sujeción Mordazas metálicas dispuestas con la línea de sujeción horizontal.
Pulidora. Máquina electica dotada de discos de material abrasivo accionados con movimiento giratorio.
Máquina para chapas.
Aguarrás
Paños
Aceite de linaza
Cera blanca.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Frontal. Base del cráneo con cuernos montada sobre escudo de madera.
Cráneo entero con cuernos montado sobre escudo de madera.
Colmillos encasquillados en alpaca montados sobre escudo de madera.
Pata de jabalí naturalizada, perchero de madera con perchas de pata de jabalí, de ciervo, muflón, jabalí, zorros, aves, conejos,...

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 6. Taxidermia , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417